Centro de Informes

“No se trata de encajar, sino de florecer”: Isha Escribano recibió el DNI número 9.000 con identidad autopercibida

Isha Escribano se convirtió hoy la persona número 9000 en recibir un nuevo DNI con información acorde a su identidad autopercibida de género. La ocasión fue celebrada en un acto presidido por Alberto Fernández, el ministro del Interior Wado de Pedro y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Hija del periodista Claudio Escribano, se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires en 1993 pero luego decidió volcarse al periodismo, aunque continúo dedicándose a la psicoterapia y la medicina ayurveda.

Además, cursó estudios sobre budismo e hinduísmo en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), se recibió de instructora de yoga y profundizó en técnicas de respiración y meditación. Paralelamente, se dedicó a la música, editando tres álbumes de folklore (y convirtiéndose en 2007 en miembro titular de la Academia Nacional de Folklore de Argentina) y otros cinco de mantras de meditación mixturados con pop. 

“Mis comienzos de vestirme de mujer fueron a los tres años”, relató Isha en diálogo con radio La Red. “Ya a los cinco, cuando me encerraba en un baño para vestirme, tenía semejante dicha y una sensación de alegría, de felicidad y de no carencia, pero a la vez de miedo, culpa, vergüenza. La adrenalina de estar transgrediendo lo intransgredible era enorme. Así transcurrió mi vida. Siempre estuvo eso”. 

“Mi vida fue un vano intento de querer deshacerme de eso por encajar”, continuó. “Fui encontrando herramientas, hasta que me di cuenta que no se trata de encajar, sino de florecer”. El 3 de enero del 2019 decidió iniciar el proceso de transición de género. 

“Hay mucha luz para traer a este mundo”

“Lo que nos une es el amor. A todas mi hermanas travestis y transgénero que tal vez tienen una historia de vida diferente, nos une algo muy fuerte: lo que nos costó llegar hasta acá”, expresó emocionada Escribano en el acto donde recibió su nuevo DNI.

“Para muchos represento una provocación por el mero hecho de existir y no se valora lo que puedo aportar a la sociedad. Hay mucha luz para traer a este mundo. Le estamos dejando a las generaciones que vienen un mundo mejor, y le pido al cielo que nadie más tenga que atravesar lo que atravesamos nosotras. Nadie merece tener que estar destinada a mendigar amor en la clandestinidad”, subrayó. 

Fernández, por su parte, le brindó crédito a su ex pareja y actual secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, por ser “una profesora excepcional” al momento de ayudarle a entender “cómo son las cosas” en relación a los temas de identidad de género. 

Paralelamente, y aunque admitió haberla “criticado mucho”, elogió a Cristina Fernández de Kirchner por la Ley de Identidad de Género, aunque también recordó que “fue primero la decisión de organizaciones sociales que trabajaron mucho para que esto suceda”.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.