Centro de Informes

Norberto Ronquillo fue torturado y estrangulado, reveló la necropsia

Los familiares de Norberto Ronquillo se lamentan en su funeral este lunes (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La necropsia realizada al cuerpo del joven Norberto Ronquillo, el estudiante de 22 años que fue reportado como secuestrado el pasado martes 4 de junio y cuyo cadáver fue encontrado este lunes, arrojó como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

De acuerdo con la agencia del Estado mexicano, Notimex, autoridades cercanas al caso revelaron que el estudiante de la Universidad del Pedregal, ubicada en Tlalpan, tiene entre tres y cinco días de haber fallecido.

Esto coincidiría con la teoría de la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que aseguró este lunes que el cadáver presentaba un estado de putrefacción avanzado cuando fue encontrado, por lo que se presumía que pudo haber sido asesinado la misma noche en que ocurrió el secuestro.

Los familiares despidieron a Norberto Ronquillo con una misa en la universidad donde cursaba (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Los familiares despidieron a Norberto Ronquillo con una misa en la universidad donde cursaba (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Por otra parte, el diario El Universal coincide con la causa de muerte, pero añadió que el cuerpo presentaba “huellas de tortura e incluso golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal”.

El cadáver de Ronquillo fue encontrado la madrugada de este lunes en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México. Después de realizarle la necropsia de ley, el cuerpo fue entregado a los familiares.

Por petición de la familia de Ronquillo, el cuerpo será incinerado y las exequias se llevarán a cabo este martes por la tarde, para que posteriormente los restos viajen a Chihuahua, la tierra natal del estudiante, en los próximos días.

LEE: Caso Norberto Ronquillo: el video que muestra cómo encontró la policía su auto

La Universidad del Pedregal, donde Ronquillo se hubiera graduado el viernes pasado, llevó a cabo una misa en su memoria en la explanada de la institución, donde el dolor, la impotencia y el coraje protagonizaron el evento donde  se reunieron centenares de personas que buscaban una respuesta, un consuelo, un abrazo.

La madre de la víctima dijo a los medios que el caso de su hijo debe ser un precendente para erradicar la violencia en el país.  Norberto tiene que ser un parteaguas y a partir de ahí las autoridades tienen que empezar a hacer algo y con nosotros como sociedad tenemos que sensibilizarnos”.

La familia había pagado el rescate, pero nunca volvieron a ver a Ronquillo con vida (Foto: Cuartoscuro)
La familia había pagado el rescate, pero nunca volvieron a ver a Ronquillo con vida (Foto: Cuartoscuro)

Los estudiantes también, entre lágrimas, expresaron la indignación ante el hecho. “No es justo”, decía uno. “Queremos justicia”, aseguraba otro joven más con el rostro endurecido mientras miraba la foto de Norberto enmarcada con tres arreglos flores blancas.

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, criticó la respuesta de las autoridades en las primeras horas posteriores al secuestro. “¿Por qué desde que se recibió la llamada al 911 no se aplicaron los protocolos de búsqueda?”, cuestionó.

LEE: “Ayúdame tía”: lo que se sabe de los últimos minutos con vida de Norberto Ronquillo

“Si esperamos a que se vaya al Ministerio público, que se hagan las diligencias, que se hicieron, hay que decirlo, para buscar a alguien, nunca van a encontrar a nadie“, agregó.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los oficiales, en un mal seguimiento del protocolo, descuidaron valiosa evidencia que pudo haber llevado a la captura de los secuestradores del estudiante de 22 años.

La familia trasladará el cuerpo de Ronquillo a Chihuahua, su lugar natal, el próximo miércoles, donde será incinerado (Foto: Cuartoscuro)
La familia trasladará el cuerpo de Ronquillo a Chihuahua, su lugar natal, el próximo miércoles, donde será incinerado (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades, por su parte, dijeron que las investigaciones continuaron y se activó el protocolo de secuestro a pesar de que los familiares pidieron no intervenir a la Procuraduría local en las negociaciones para pagar el rescate pedido por el muchacho.

LEE: El caso Norberto Ronquillo paso a paso

A pesar de que la familia pagó el dinero solicitado, Ronquillo nunca volvió con vida. La universidad suspendió todas sus actividades académicas hasta el próximo 13 de junio como homenaje al estudiante y en señal del luto.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.