Centro de Informes

“Nos hacemos cargo”: el paquete de emergencia de Vidal para combatir los efectos de la inflación en la provincia

Al igual que Mauricio Macri días atrás con la Nación, María Eugenia Vidal anunció una serie de medidas a aplicar en territorio bonaerense para paliar los efectos de la inflación y la crisis económica.

“Son respuestas concretas a un momento difícil. No es relato ni discurso sino cosas que apuntan a cambiar la realidad”, señaló la gobernadora en la conferencia de prensa donde anunció el paquete. “Nos hacemos cargo y vamos a seguir trabajando. Es la única forma, mirando la realidad de frente y estando cerca”.

Descuentos y moratorias

En sintonía con las del gobierno nacional, las medidas de Vidal apuntan a acercar precios “amigables” a los consumidores. Pero también suman un ángulo de ayuda para PyMEs y para usuarios de créditos UVA.

  • Congelamiento de la tarifa de electricidad: no habrá aumentos en lo que resta del año.
  • Descuento del 50% en supermercados con Banco Provincia: se reimplementa el beneficio del 50% de reintegro en comercios y cadenas de supermercados adheridos en compras efectuadas con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia. El tope de reintegro subirá de 1500 pesos a 2.000.

  • Topes para créditos hipotecarios UVA: hasta el mes de diciembre habrá un tope en la cuota del 10% del salario. Si es superior, el Banco Provincia se encargará de la diferencia.
  • Líneas de crédito para la industria textil y del calzado: por un lado, se implementará un descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos. Por el otro, se abrirá una nueva línea de créditos de capital de trabajo al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.
  • Moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo: las PyMEs también tendrán a mano una moratoria con el Ministerio de Trabajo en el 2019, en el marco de la cual se condonará el 100% de los intereses de las deudas laborales no judicializadas y se podrán abonar en un plan de pagos de 6 a 60 meses. Una vez que las empresas ingresen a esta moratoria, se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares que pesen sobre ellas.
  • Ley para la promoción de la competencia: los supermercados bonaerenses deberán contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo: los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no podrán superar el 30% del espacio. Al mismo tiempo, un 10% de espacio en cada góndola estará reservado para productos de PyMEs y la ubicación de los productos deberá ser rotada periódicamente. Habrá sanciones para los comercios que no cumplan con estas imposiciones.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.