Centro de Informes

Obispos catalanes piden perdón por los casos de abusos y se comprometen a esclarecerlos

Emitieron un comunicado en el que también aseguraron sentir “vergüenza y dolor” por los hechos. La nota episcopal condena "rotundamente" los abusos "y la cultura que los fomenta o justifica", porque consideran que "son un grave problema" que afecta a toda la sociedad.


La reunión de obispos, en la que se unieron criterios para la redacción del comunicado, tuvo lugar pocos días después de la aparición de nuevos casos de abusos presuntamente cometidos por sacerdotes de tres localidades de las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, y por un monje del conocido monasterio benedictino de Montserrat (Barcelona).
En este sentido, todos los obispos de las diócesis catalanas se comprometieron a actuar "con determinación" para proteger a los niños y los adultos vulnerables, eliminar todo tipo de tolerancia o encubrimiento y erradicar la cultura del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia, según consignó la agencia EFE.
La Conferencia Episcopal Española admitió en noviembre pasado que la Iglesia católica guardó durante años un "silencio cómplice" ante los casos de pederastia en su seno, que enmarcó en un contexto de "inacción de toda la sociedad española" frente a este delito. El Ministerio español de Justicia pidió el último jueves a la Iglesia toda la información de que disponga sobre investigaciones internas y procedimientos abiertos por denuncias de abusos y agresiones sexuales.
En el comunicado, insistieron en su "firme compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente, canónica y civil" y recordaron que hay que poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que pudieran constituir delito contra la libertad e indemnidad sexual e instaron a las víctimas a que denuncien los hechos ante las autoridades civiles.
Leer más

Agregar comentario

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.