Compartir

Julio De Vido (NA)

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos presentados por las defensas del ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez para frenar sus llamados a indagatoria en la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública durante los gobierno kirchneristas.

La Sala IV del máximo tribunal penal federal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Ángela Ledesma, había desestimado las quejas con las que las defensas pretendieron impugnar la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la capital, que confirmó el rechazo “in limine” de los planteos de nulidad contra los dictámenes fiscales y el llamado a indagatoria de sus asistidos. Ahora los magistrados confirmaron esos rechazos el negar los recursos extraordinarios.

En la causa se investiga la presunta existencia de una asociación ilícita entre proveedores del Estado y funcionarios kirchneristas con relación a la adjudicación de obras públicas que luego se habrían realizado con sobreprecios en perjuicio del erario público.

En el expediente hay doce personas procesadas, incluida la ex presidente Cristina Kirchner, el ex administrador de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y Carlos Kirchner, el primo del fallecido mandatario y ex Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

Cristina Kirchner, De Vido, Báez, Periotti y Carlos Kirchner están acusados del delito de “asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada” y sobre ellos pesa un embargo de 10.000 millones de pesos.

Comentarios

comentarios