Compartir

La gobernadora María Eugenia Vidal publicó hoy el decreto en el Boletín Oficial bonaerense.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, oficializó la decisión de prohibir la designación de familiares de funcionarios en cargos de alto rango en el sector público, en línea con la medida impulsada días atrás por el presidente Mauricio Macri en el gobierno nacional.

El decreto 61/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, plantea que "no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado" con el gobernador y vicegobernador provincial, los ministros del Gabinete y "demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a ministro" en toda la administración bonaerense.

"Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial", precisa la normativa.

Con respecto a las excepciones, quedarán por fuera de la prohibición aquellos familiares y funcionarios que se designen a través de "concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo".

El decreto precisa que los familiares de ministros y de altos funcionarios con cargos en el gobierno bonaerense tendrán que dejar sus puestos de trabajo antes del 1 de marzo.

A través de un comunicado oficial, se señaló que la normativa comprende a la administración central y los organismos descentralizados, incluyendo además a las empresas y sociedades del Estado provincial, a las empresas públicas, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, fondos fiduciarios existentes y a crearse, integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado provincial.

La decisión de María Eugenia Vidal apunta a terminar con el nepotismo en el Estado, según los fundamentos del decreto. "Resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público", afirmó la mandataria.

LEA MÁS:

Alineados vs rebeldes: el nuevo mapa del nepotismo en la Argentina que trazó Mauricio Macri

Quiénes son los familiares de ministros que tendrán que dejar sus cargos

Inquietudes y malhumor interno por los anuncios de Mauricio Macri

"Es menester regular el ingreso, bajo cualquier modalidad, de toda persona que ostente determinado vínculo de parentesco con los funcionarios públicos", considera el texto del Poder Ejecutivo bonaerense.

Con esta decisión, la gobernadora Vidal avanzó con una medida que está en sintonía con lo resuelto por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobierno nacional tras el escándalo generado en torno al ministro de Trabajo Jorge Triaca y su ex empleada doméstica Sandra Heredia. La polémica puso al descubierto que el titular de la cartera laboral había designado allegados de círculo íntimo en distintas dependencias del Estado, al igual que otros funcionarios del Gabinete.

Leer mas

Comentarios

comentarios