Centro de Informes

Oftalmólogos alertan sobre campañas “mal llamadas de Salud Visual”

Los médicos oftalmólogos de la provincia de Río Negro, nucleados en la AORN, expresaron mediante un comunicado que  “queremos denunciar, alertar y dejar de manifiesto nuestra disconformidad con la realización de campañas, mal llamadas de Salud Visual, engañosas ya que tampoco son gratuitas”.

Posteriormente agregaron que “estas campañas se siguen desarrollando concretamente en nuestra provincia en la ciudad de El Bolson a pesar de haber enviado nota por mail y haber realizado numerosos llamados telefónicos a la
intendencia de esa ciudad advirtiendo los riesgos y ofreciendo nuestros servicios. Siendo profesionales de la salud, que desarrollamos nuestra profesión dentro del marco legal que la provincia de Río Negro establece, con la especialidad médica de Oftalmología que las circunstancias requieren y con las habilitaciones correspondientes, nos vemos en la obligación de denunciar los peligros de promover la participación de la población, en este tipo de programas, y de brindar un espacio, sin la correspondiente habilitación de Salud Pública”

Indicaron además que “es nuestra intención evitar los riesgos a los que se está exponiendo a la población, incitando su concurrencia a la consulta con personas que no son profesionales especializados en Salud Visual, y cuyo verdadero fin es la venta de anteojos. Las campañas de salud, deben ser evaluadas previamente, para que contemplen al individuo de manera integral, y que no sean sólo con fines comerciales de venta de anteojos, lejos de preservar la salud visual Es responsabilidad de los municipios y las entidades intermedias asegurar el cumplimiento de las habilitaciones según las normas del ejercicio profesional. El Médico Oftalmólogo es quien cuida la salud visual de la población. Es el único preparado y capacitado para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones oculares. La toma de la agudeza visual y la receta de un anteojo de manera aislada y fuera del contexto de la salud como un todo, no previene, ni cura las enfermedades oculares”. 

En el siguiente párrafo, los integrantes de la Asociación de Oftalmólogos de la provincia manifestaron que “el examen Oftalmológico sólo puede ser realizado por un médico Oftalmólogo autorizado y habilitado, debidamente matriculado por la provincia para esta función. Toda institución o dependencia que desee realizar campañas visuales, tiene que
contar con la autorización de Salud Pública y Fiscalización Sanitaria, y es responsabilidad de las autoridades realizar los controles y hacer cumplir las normativas de salud que corresponden a cada jurisdicción. Exponer a los habitantes de nuestra provincia a estas manipulaciones comerciales encubiertas, es una estrategia de difusión con la que no estamos de acuerdo y para la cual consideramos no deberían brindar apoyo los municipios”.

Por último, indicaron que “esperamos ser convocados, ya que tenemos planificados y presentados programas de Salud Visual a cargo de profesionales médicos con la especialidad y matrícula habilitada por la provincia de Río Negro, debidamente certificada además de contar con antecedentes de realizar campañas en distintos lugares de la provincia desde hace muchos años y con la participación activa de los intendentes de cada lugar. Es nuestra intención brindar de esta manera, nuestra colaboración y asesoramiento desde la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro y cubrir las reales necesidades de salud visual de poblaciones aisladas y postergadas”.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.