Compartir

El martes, su mujer tiene planeada una cesárea para dar a luz a mellizos. Podrá acompañarla. La Cámara Federal porteña ordenó ayer la “inmediata” liberación del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar su procesamiento en la causa por rendición “trucha” de viáticos cuando era ministro de Economía. Anoche Boudou había dejado el penal de Ezeiza, donde permaneció detenido desde el 3 de noviembre. Estuvo diez semanas preso.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou, pero revocaron la prisión preventiva que le había dictado el juez federal Ariel Lijo. Los dos camaristas coincidieron en excarcelar al exvicepresidente, pero hubo disidencia en cuanto a si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control. Para esa decisión fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien se sumó a la postura de Farah, a favor de aplicar la primera alternativa, la caución.

Los camaristas argumentaron que el delito del que se acusa al exvicepresidente es excarcelable y que Boudou se presentó siempre ante la Justicia. Además, descartaron el motivo que justificó la prisión en base a “relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos” que ocupó Boudou en el pasado por las que podría entorpecer la causa. Farah y Pociello Argerich –con desacuerdo de Bruglia–, habían excarcelado el jueves a Boudou en otra causa, también de Lijo, por enriquecimiento ilícito.

Los camaristas confirmaron los procesamientos para otros dos acusados en la causa, Guido Forcieri y Eduardo “Cachi” Romano. Lijo los había procesado a todos por un viaje en febrero de 2011 a París, en el que hubo rendiciones falsas de facturas por 9.395 y 6943,23 euros de hotel y por el pago a un traductor, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros.

Anoche Boudou era puesto el libertad desde la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, a donde había sido trasladado a las 21 desde la cárcel de Ezeiza. Ese fue el procedimiento seguido la noche del jueves con el excarcelado José María Nuñez Carmona, liberado en la misma causa que se sigue a Boudou por enriquecimiento. Los amigos celebrarán volver a verse lib res.

Leer mas

Comentarios

comentarios