Compartir

Turistas se congregan en la frontera entre México y Estados Unidos para ver los prototipos del muro. (AP)

Por 25 dólares, un agencia de viajes de California ofrece "visitas turísticas" para conocer los 8 prototipos del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera con México.

El costo incluye tranporte, botanas y un guía que brinda información en español y en inglés. Los interesados sólo necesitan su visa y pasaporte, y reunirse en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego. De allí parte un autobús a las 12 del día, que cruza por la frontera de la ciudad de San Ysidro.

En el trayecto, los turistas disfrutan de botanas hasta que llegan a la colonia Nido de las Águilas, en Tijuana, donde comienza la exhibición de los prototipos, que sólo pueden ver desde el lado mexicano, porque del lado estadounidense el acceso está restringido.

De regreso, los turistas aprecian los modelos en la comunidad fronteriza de Oyat Mesa, en California, y después de unas horas vuelven al Museo de Arte Contemporáneo. El tiempo del reccorido depende del tráfico en las fronteras y de las condiciones climáticas, advierten en el tour.

La agencia Border Wall Prototypes Tour solicita que los paseantes lleven su pasaporte y visa para ingresar a México. Si cancelan con una semana de anticipación les devolverán el 100% de la tarifa.

Cómo son los prototipos

El gobierno de Estados Unidos pagó entre 300.000 y 500.000 dólares a las empresas Caddell Construction, Fisher Sand & Gravel, Sterling Construction y Yates & Sons Construction para el diseño de cada uno de los prototipos que miden 5 metros de ancho por 9 de alto, como máximo.

Los ocho prototipos empezaron a construirse el 26 de septiembre de 2016 y sólo uno será elegido para reforzar la frontera entre México y Estados Unidos. El 5 de octubre, 5 de los modelos ya estaban listos para su promoción.

Algunos están construidos con cemento y tienen barrotes de hierro que permitirán ver qué pasa del otro lado. Para su elección, las autoridades verán que no sean fáciles de escalar, ni se puede cavar debajo de ellos, deben de resistir los golpes y ser seguros para los policías fronterizos. También tienen paneles solares.

La organización de arte Maga solicitó que los prototipos –sean seleccionados o no– permanezcan en la frontera porque tienen un "valor cultural significativo y son arte terrestre histórico", informaron a través de su página web.

Además, basándose en la Ley de Antigüedades de 1906, solicitaron que se les considere un monumento nacional, petición que únicamente puede aprobarse por proclamación presidencial o a teavés del Congreso de Estados Unidos.

El 25 de enero de 2016, todavía como candidato presidencial, Trump anunció la construcción de un muro fronterizo para "salvar –dijo–miles de vidas, millones de empleos y miles de millones de dólares" de su país.

Un años después, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó 1.600 millones de dólares para la construcción del muro, aunque el Congreso tiene como fecha límite el 1 de octubre de 2018 para ratificar el monto y el proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza.

LEA MÁS:

Asesinaron a ocho hombres mientras veían un partido de fútbol por TV

Leer mas

Comentarios

comentarios