Centro de Informes

Otra jornada violenta: enfrentamiento en Iguala dejó al menos 14 civiles y un soldado muertos

El enfrentamiento se registro en la comunidad de Tepochica, alrededor de las 17:00 (Video: Hora Cero) (Infobae)

Catorce civiles y un soldado muerto dejó un enfrentamiento entre hombres armados y militares en la comunidad de Tepochica, localizada aproximadamente a 5 km de Iguala, en el estado de Guerrero.

Según los primeros reportes todo inició cuando se recibió una llamada en el número de emergencias 911 alertando de la presencia de hombres armados en dicha localidad.

Al lugar se desplazaron militares. Al notar su llegada, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes repelieron el ataque dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados.

Dos civiles armados quedaron en la parte trasera de una camioneta
Otros cuatro sicarios quedaron en la batea de una camioneta
Otros cuatro sicarios quedaron en la batea de una camioneta
Los civiles armados dispararon cuando los militares entraron al poblado (Fotos: especial)
Los civiles armados dispararon cuando los militares entraron al poblado (Fotos: especial)

En un primer choque 10 hombres armados fueron abatidos por los militares. Los otros cuatro cayeron en una segunda batalla, tras una persecución por diversas calles de la localidad. En el lugar se han asegurado hasta el momento armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados.

Los primeros reportes policiales refieren que el enfrentamiento se dio en la entrada de la comunidad, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de Tepecoacuilco.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, llegó al lugar del enfrentamiento para supervisar las tareas de investigación y el levantamiento de cuerpos.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz de la entidad, explicó que un grupo armado disparó a los militares en el camino que une a Iguala con el municipio de Tepecoacuilco.

Guerrero está considerado uno de los estados más violentos de México (Imagen: Google Maps)
Guerrero está considerado uno de los estados más violentos de México (Imagen: Google Maps)

La zona del enfrentamiento fue acordonada para que los especialistas del servicio médico forense realicen el levantamiento de los cadáveres y los peritos de la fiscalía estatal hagan los peritajes de rigor.

Guerrero se ha convertido en una guarida para muchas bandas dedicadas al narcotráfico. Esta entidad es la segunda más violenta de todo el país. Según detalla el Índice de Paz México 2019, durante el año pasado alcanzó una tasa de 69.58 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta de todo el país. Gran parte de esta violencia recae en la delincuencia organizada.

Guerrero ha sido históricamente productor de amapola, además es un punto clave en el trasiego de drogas en el interior del país. La FGR señala al Cártel Independiente de Acapulco y cinco células criminales operando en la entidad: “Guerreros Unidos”, “Los Granados”, “Los Rojos”, “Los Ardillos”, escisiones de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, de forma extraoficial operan tres bandas criminales más en la entidad: la “Familia Michoacana”, “Los Tequileros” y el “Cártel del Sur, motivo por el cual es sangrienta la disputa por el territorio.

La emboscada en Aguililla

Aguililla fue testigo de una de las peores masacres en la historia (Foto: Cuartoscuro)
Aguililla fue testigo de una de las peores masacres en la historia (Foto: Cuartoscuro) (© JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM/)

Apenas el lunes, sujetos armados emboscaron cuatro patrullas de la Policía Michoacán y abrieron fuego contra los efectivos, lo que generó un enfrentamiento entre ambos bandos que dejó como resultado 13 oficiales muertos y la quema de dos vehículos oficiales. El ataque fue adjudicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nueve oficiales resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes hospitales, mientras que 20 policías que iban en el convoy resultaron ilesos.

En el sitio se localizaron cuatro unidades oficiales, de las cuales dos fueron incendiadas; así como 110 balas de calibres .50, .223 y 7.62.

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, además de confirmar el hecho, informó que los oficiales se dirigían a atender una orden judicial por violencia familiar, cuando fueron atacados. Además, añadió que la policía de dicha demarcación no está integrada al acuerdo de coordinación con el Gobierno estatal.

El mandatario enfatizó que no tolerará ningún ataque a la policía y que quede impune, así como que ya se toman las medidas correspondientes, en coordinación con el Gobierno federal.

Familiares de los policías abatidos reclamaron al gobernador durante un homenaje y pase de lista que se hizo en Morelia en memoria de los oficiales caídos. Una vecina de uno de los agentes caido le echó en cara haber enviado al matadero a los oficiales.

“Ahora que le informó al pueblo sí blindo todo el Centro Histórico. ¿A qué le tiene miedo? ¿A lo que él no se atreve a hacer? ¿A dónde manda a que maten a la gente? ¿A nuestros compañeros? Hay personas ahí muertas que yo no conozco, pero me duele el dolor de esas madres y de sus familias. Hay familias que crecieron con nosotros, no se vale que nos cuestiones ‘¿usted es familia?’. ¡No señor! No soy familiar soy su vecina, soy su familiar de vida, de mucho corazón”

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), condenó el atentado y señaló que se encuentran en comunicación y puso a disposición del gobierno del estado todos los recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia.

MAS DE ESTE TEMA

Por qué México y EEUU deben atrapar al “Mencho”, el nuevo “dictador” del narco

Infierno en Tanhuato: la peor masacre durante la guerra contra el narco que dejó 42 muertos

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.