Compartir

En medio de la escalada de tensión del Gobierno nacional con el sindicalismo opositor, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, confirmó hoy la movilización prevista para el próximo 22 de febrero y minimizó cualquier tipo de diferencias y fracturas con los sectores "dialoguistas" de la central gremial.

"Esta convocatoria ha superado los reclamos de los Camioneros. Todos los sectores están reclamando una movilización contra los despidos y el techo salarial", señaló el dirigente gremial en una ronda de prensa junto al titular de la CTA de Hugo Yasky.

El secretario adjunto de Camioneros confió en que el Consejo Directivo de la CGT aprobará hoy por mayoría la protesta contra la política económica y laboral de la Casa Rosada, pese a las diferencias internas que mantiene su sector y el de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo con los sindicatos de los "gordos" e "independientes", que buscan una relación no confrontativa con el Poder Ejecutivo. Estos últimos grupos están representados por jefes sindicales como el triunviro Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y Roberto Fernández (UTA), entre otros.

Sobre estas discrepancias en la estrategia, Pablo Moyano minimizó una posible fractura de la central obrera, al advertir que "eso es lo de menos" e insistió que cada dirigente gremial "deberá rendir cuentas" ante sus representados por las posiciones que toma ante los despidos y la discusiones salariales.

"El 22 de febrero se va a ver si los trabajadores creen en sus dirigentes o en los políticos", remató Moyano en alusión a las críticas de dirigentes de Cambiemos.

En las últimas semanas, el sindicato de Camioneros sumó los apoyos a la protesta de febrero de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli y del "triunvirato piquetero" integrado por la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. También acercó el respaldo de otros sindicatos de importancia, como el del gastronómico y ex secretario general de la CGT "Azul y Blanca" Luis Barrionuevo.

"Va a ser la marcha mas grande que hayamos hecho", auguró Hugo Yasky. "Venimos a dar un mensaje de unidad a todos los trabajadores del país. Solo no se va a salvar ningún sindicato, tenemos que salir todos juntos", completó, tras recordar los centenares de despidos ocurridos en el INTI, en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y el Hospital Posadas, entre otros.

Los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en el último cónclave de Mar del Plata.

Uno de los temas principales de la reunión que se realizará hoy será poner en discusión el documento firmado en Mar del Plata, el pasado 18 de enero, titulado "Quien quiere oír que oiga". En el escrito, los dirigentes habían disparado duras críticas contra el Gobierno y manifestado su rechazo contundente a la reforma laboral impulsada por Cambiemos.

Además, en ese documento, exigieron la derogación de la Ley de Reforma Previsional; rechazaron el megadecreto de “desburocratización” del Estado; reclamaron negociaciones colectivas libres y sin topes; repudiaron la eliminación de la paritaria docente a nivel nacional; y aseguraron que respaldarán a los gremios que “se declaren en conflicto”.

(Twitter: @marianoemartin)
La relación entre la CGT y el Gobierno quedó deteriorada tras la reforma previsional de diciembre. (Twitter: @marianoemartin)

De buena relación en los últimos años del kirchnerismo, el vínculo entre Hugo Moyano y el Gobierno nacional se deterioró rápidamente a raíz del impulso de los proyectos de reforma laboral y previsional, ésta última sancionada en diciembre pasado, y el avance de las denuncias penales en el club Independiente y contra los dirigentes de Camioneros. Una de las causas, originada en el 2010 por la diputada Graciela Ocaña, es por evasión impositiva y lavado de dinero a través de una red de empresas vinculadas al gremio que operaban con el correo privado OCA.

LEA MÁS:

Qué dijo la CGT sobre la imputación a Hugo y Pablo Moyano

Causa por lavado de activos en Independiente: por qué el jueves es un día clave para la suerte de los Moyano

Mauricio Macri: “Moyano no tiene que ponerse nervioso y mucho menos meterse con una persona de 87 años”

Leer mas

Comentarios

comentarios