Centro de Informes

Pañuelos verdes, confusiones y ovaciones: las perlitas de la jura del Gabinete de Alberto

Ante un agobiante calor que no dio clemencia durante la tarde, Alberto Fernández le tomó juramento a su Gabinete de ministros en un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, ente la presencia de una numerosa tribuna que vivó, entre otros, al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y a su par del área de salud, Ginés González García.

El primero en realizar la jura “por Dios y por la patria” para desempeñar con “honor y patriotismo” el cargo al que fue nombrados “cumpliendo y haciendo cumplir” la constitución de la Nación fue el jefe de Gabinete fue Santiago Cafiero, quien -entre los presentes- fue al único que el presidente no tuvo que llamar la atención por no firmar acta de designación.

A partir de Cafiero, hasta la última aparición de Carlos Zannini como procurador del Tesoro de la Nación, todos los integrantes del gabinete –ante el pedido de la locutora, Natalia Paratore, y del propio Alberto Fernández- tuvieron que regresar para plasmar su firma en el acta. “Nadie quiere firmar, me estoy empezando a preocupar”, dijo, entre risas, el presidente.

Y agregó: “El único que firmó fue éste (señalando a Cafiero)”. La ceremonia tuvo que ser interrumpida en varias oportunidades cuando la tribuna comenzó a corear algunos de los nombres de los ministros y, como era de esperarse, también el del actual jefe de Estado.

En la sala se logró escuchar cánticos del estilo de “Alberto presidente”; “Olé, olé, olé Wado, Wado” o simplemente aplausos para la trayectoria de Ginés González García y Roberto Salvarezza, quien se transformó este miércoles en el ministro de Ciencia y Tecnología.

Luego de “Wado” de Pedro, llegó el turno de Felipe Solá, que tuvo que esperar algunos segundos porque su compañero, Martín Guzmán, se le adelantó creyendo que era su turno. Lo que ocurrió fue que la locutora presento a Solá, pero Alberto Fernández -de inmediato- pronunció: “¡No, Guzmán! Luego de unos segundos, el propio presidente llamó al ministro de relaciones exteriores.

Más tarde fue el turno de Kulfas, quien también tuvo que esperar unos segundos dado que Alberto Fernández aseguró que la banda presidencial lo tenía a “mal traer”, afirmando que usualmente “no usa” una banda sobre su cuerpo. Uno de los más ovacionados fue Ginés González García. Tal es así, que el propio Alberto aseguró que fueron “más las veces que se le tomó” juramento al médico como ministro de Salud, que las oportunidades en las que se le pidió el documento de identidad.

Al final fueron 13 los integrantes del nuevo Gabinete los que juraron solo por “la patria”, 8 lo hicieron por “Dios y la patria” y los restantes 5 por “Dios la patria y los santos evangelios”. Mientras que Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta juraron luciendo el pañuelo de color verde que simboliza su apoyo al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Frente al presidente de la Nación, juraron: Santiago Cafiero Agustín Rossi; Luis Basterra; Mario Meoni; Marcela Losardo; Sabina Fréderic; Eduardo “Wado” de Pedro; Felipe Solá; Martín Guzmán; Matías Kulfas; Gabriel Katopodis; Ginés González García, Daniel Arroyo; Elizabeth Gómez Alcorta; Nicolás Trotta; Tristán Bauer; Roberto Salvarezza; Claudio Moroni; Juan Cabandie; Matías Lammens; María Eugenia Bielsa; Julio Vitobello; Vilma Ibarra; Gustavo Béliz y Carlos Zannini.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.