Centro de Informes

Por asesinato de niña de 5 años, suspenden festejos patrios en municipio de Chiapas

La pequeña fue hallada sin vida, luego de 10 días de haber desaparecido (Foto: FGJ)

El secuestro y asesinato de Ximena Gómez Sánchez de entre cinco y seis años de edad, ha causado indignación y dolor entre los pobladores del municipio Zoque de Mezcalapa en el centro – norte de Chiapas.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Chiapas, los imputados, días antes planearon el secuestro y utilizaron una motocicleta para sustraer a la víctima; asimismo, usaron una sustancia para adormecer a la menor.

El cuerpo de la pequeña fue localizado en la mañana por la policía ministerial en las inmediaciones del puente Chintul, en Mezcalapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aprehendió a cinco personas presuntamente involucradas en el secuestro agravado de la menor de edad de nombre Ximena, ocurrido el pasado 4 de septiembre en el municipio de Mezcalapa. Las personas detenidas son: Yeni Vianey “N”, Mitzan Isabel “N”, Ramiro Alejandro “N”, Amín “N” y Leonel “N”.

Entre los detenidos se encuentra una mujer policía del municipio (Foto: GGJ)
Entre los detenidos se encuentra una mujer policía del municipio (Foto: GGJ)

Además, las autoridades estatales añadieron que existen dos cómplices más que presuntamente realizaron el plagio de la persona menor de edad y el homicidio de la misma.

Según las investigaciones, los principales sospechosos podrían ser Leonel Martínez, alias “El Macabil”, y su pareja sentimental, Kendra Cervantes, niñera de la menor. por lo que ya fueron detenidas cinco personas, entre ellas, Leonel.

La familia de Ximena realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades para emitir una alerta de búsqueda y localizar a la infante, quien desapareció el pasado 4 de septiembre.

Según versión de familiares, el secuestro lo realizó la niñera de la pequeña, quien junto con sus cómplices se llevó a la menor a una casa de seguridad. Entre los secuestradores, se encuentra una mujer policía de la localidad.

Los implicados utilizaron una motocicleta para secuestrar a la menor (Foto: Especial)
Los implicados utilizaron una motocicleta para secuestrar a la menor (Foto: Especial)

El 14 de septiembre el cuerpo de la menor fue localizado por la Policía de Investigación en las inmediaciones del puente Chintul, municipio de Mezcalapa.

La Fiscalía del Estado aseguró que no habrá impunidad por tal delito, “los delincuentes serán llevados ante la justicia, quienes podrían alcanzar una pena de 170 años de prisión”.

Rutilio Escandón gobernador del estado, condenó el secuestro y homicidio de la infante.

LEE: Horror en México por la muerte de tres niños sicarios en un tiroteo

“Lamento y condeno el cobarde asesinato de la niña Ximena. A su familia, al pueblo les digo que esta infamia no quedará impune“, sostuvo el mandatario.

Suspenden festejos en Mezcalapa tras asesinato

El ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, anunció este sábado la suspensión de los festejos patrios de este año tras el asesinato de una niña de cinco años de edad el pasado 4 de septiembre, cometido presuntamente por cinco personas que ya fueron aprehendidas.

Así lo dio a conocer el alcalde Juan Alberto Sánchez Hernández, quien mediante un comunicado subrayó el agradecimiento a las personas que estuvieron involucradas en la búsqueda de la menor.

LEE: Los usan y luego los desechan: niños y jóvenes que son carne de cañón del narco

“Les comunico que hemos decidido la suspensión de los eventos patrios, no habrá Grito de Independencia, ni desfile cívico militar como una muestra de solidaridad de toda la ciudadanía y el gobierno municipal para con la familia Gómez Sánchez”, se lee en el comunicado.

“Reprobamos tan cobarde hecho y vamos a darle seguimiento para que se aplique todo el peso de la ley y que sean castigados todos los que resulten involucrados. Ante estas circunstancias es momento de unidad. Mezcalapa está de pie”, declaró el edil.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.