Centro de Informes

Por la deforestación y el incendio, el Amazonas pierde “tres canchas de fútbol por minuto”

REUTERS/Bruno Kelly

La reconocida ONG ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertó que “debido a la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto y estamos cada vez más cerca de un punto de no retorno para aquello que no solo es la mayor reserva de biodiversidad del planeta, sino que representa uno de los pilares de los equilibrios climáticos”.

Isabella Pratesi, responsable de Conservación del Conservazione del WWF Italia, afirmó: “El saqueo de la Amazonia y de sus extraordinarios recursos va acompañada por un dramático aumento de las violencias hacia las poblaciones indígenas que viven en esos territorios”.

“Expulsadas de sus selvas, asesinadas o torturadas para el comercio de leña, minas de oro, pastos o cultivos, las tribus amazónicas son las primeras víctimas de un crimen contra la humanidad y el planeta, respecto del cual nuestros ojos y oídos siguen sellados”, señaló Pratesi.

Preocupación de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” este jueves por los incendios en la selva del Amazonas, donde se han registrado, entre enero y el 18 de agosto, 38.228 focos.

“En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”, dijo Guterres a través de su cuenta de Twitter.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU (AP)
Antonio Guterres, secretario general de la ONU (AP)

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 fuegos, el mayor número para este período en los últimos siete años, y más de la mitad se reportaron en la mayor selva tropical del mundo.

Estos han sido considerados los peores incendios forestales de los últimos años en el país suramericano, mientras que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental.

La insinuación del líder de la ultraderecha surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de incendio en los últimos días han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

“El número de focos de calor registrado en la Amazonía ya es en un 60 % superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, denunció la organización.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía, que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones del INPE.

Con información de ANSA y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Siete claves para entender por qué los incendios en el Amazonas ya son un desastre ecológico

Las 5 cosas que se pueden hacer para ayudar a la selva amazónica

La respuesta que divide a Brasil: cuál es la principal causa de los incendios en el Amazonas

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.