Compartir

Los abogados Lucas Cantatore y Andrés Gil Domínguez denunciaron hoy penalmente a los integrantes del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires para que sean investigados por los gastos y el crecimiento de la estructura del organismo en los últimos años.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la causa quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correcional 31, subrogado por el juez Manuel de Campos, y de la Fiscalía 5, a cargo de César Troncoso. La denuncia es por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración publica, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos.

La acusación es contra los nueve integrantes del Consejo: Marcela Basterra, Alejandro Fernánez, Lidia Lago, Vanesa Ferrazuelo, Juan Pablo Godoy Vélez, Dario Reynoso, Javier Roncero, Marcelo Vázquez y Silvia Bianco.

Los denunciantes llevaron a la Justicia un artículo periodístico publicado semanas atrás que daba cuenta de que en noviembre del año pasado el Consejo aprobó aumentar su estructura con la creación de nuevas dependencias y personal.

"Se fue detallando pormenorizadamente las erogaciones injustificadas de dinero, ya sea para viajes al exterior de los funcionarios denunciados sin rendición de cuentas ni causales comprobadas, la creación de puestos de trabajo jerárquico sin personas a cargo, los cursos en el exterior con profesores de la UBA", señala la denuncia.

Agregaron que los gastos realizados por el Consejo fueron el equivalente al 20 por ciento del presupuesto judicial para la ciudad de Buenos Aires. “Esto de por sí acredita que existe un destino de fondos ajeno al objetivo de la ley y que debe ser ilícito por cuanto no existe asignación conforme a derecho con los cuales se pueda llegar a semejante nivel de gastos y que tampoco pueda ser perpetrado por una sola persona, sino que se necesita un accionar coordinado”, agregaron.Tras la polémica que generó la decisión del Consejo, el organismo dio un paso atrás con la ampliación y resolvieron poner en marcha un “plan de readecuación económica y de recursos humanos”.Los denunciantes pidieron como medidas de prueba que se realice una auditoría externa sobre el Consejo por parte de la Procuración General de la Ciudad. También que declaren como testigos el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el presidente del Consejo Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, el ex titular del Colegio y ex integrante del Consejo de la Ciudad, Eugenio Cozzi, el titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, y el abogado Gil Domínguez. Leer mas

Comentarios

comentarios