Compartir

Las elecciones contaron con una participación del 70,35% de los 7.245 ciudadanos habilitados para votar, la nueva coalición monegasca de corte nacionalista y monarquica, Prorité Monaco! (Primo), ganó la mayoría absoluta en el Consejo Nacional, liderados por su fundador Stéphane Valeri.

La segunda fuerza fue Horizon Monaco (HM), que liderada por Béatrice Fresko-Rolfo logró el 26,1% de los votos y dos escaños. Mientras que el tercer lugar fue para Union Monégasque (UM) de Jean-Louis Grinda, con el 16,2% y un solo escaño.

Stéphane Valeri: «Je veux remercier chaleureusement les Monégasques qui nous accordent ce soir une très large victoire. Leur confiance nous donne la légitimité nécessaire pour redonner au Conseil national toute sa place dans les institutions.» #ElectionsMonaco2018 pic.twitter.com/D9E2OBjoEJ

— Monaco_Matin (@Monaco_Matin) 11 de febrero de 2018

El Consejo Nacional es el Parlamento del Principado. Los 24 miembros son elegidos en listas por sufragio universal por cinco años, y se desempeñan con independencia del príncipe. entre sus competencias está la aprobación del presupuesto y votar sobre los proyectos de ley propuestos por el Gobierno del Principado.

Elecciones | Se acabaron las votaciones. Participación final del 70,40%, o sea 5 100 personas que han votado. Empieza el conteo de los votos #ElectionsMonaco2018 #Monaco #Montecarlo pic.twitter.com/6JsAgCLKOp

— Mónaco Informativo (@Monaco_Info_) 11 de febrero de 2018

El líder de la lista ganadora, Stéphane Valeri, cuenta con una dilata da trayectoría política en el principado, fue presidente del Consejo Nacional 2003-08 y también ex consejero del Gobierno, Minsitro de Asuntos Sociales y Salud.

Leer mas

Comentarios

comentarios