Compartir

Gerald Darmanin (AFP)

"Respetamos la presunción de inocencia. Pero dadas las graves acusaciones y por el bien de la serenidad de la acción pública, pensamos que no tiene otra opción más que dimitir", afirmó la portavoz del partido, Laurence Saillet, en una rueda de prensa.

Es el primer político francés que pide la dimisión del ministro, un día después de que se confirmara que la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar tras la denuncia de una mujer que le acusa de violación en 2009.

El ministro niega los hechos, asegura, según sus abogados, que la denunciante tiene voluntad de perjudicarlo, y ha presentado una demanda por "denuncia calumniosa" contra ella.

Emmanuel Macron y el ministro Darmanian visitan una planta de Toyota en Onnaing, Francia, el 22 de enero de 2018. (Reuters)

Darmanin, que formó parte del partido conservador UMP y fue allegado del ex presidente francés Nicolas Sarkozy antes de aceptar la oferta de Emmanuel Macron para entrar en el Ejecutivo el pasado verano, ha recibido el respaldo del Gobierno.

A través de su entorno, el primer ministro, Edouard Philippe, le reiteró su confianza, aseguró que nunca ocultó los hechos y pidió respeto por la investigación judicial. Otros miembros del Gobierno también apelaron a la presunción de inocencia para respaldar a su compañero de gabinete.

La Fiscalía reabrió la investigación el pasado lunes e interrogó a la denunciante el pasado jueves.

La denuncia había sido archivada en un primer momento en junio, pocos meses después de la entrada en el Gobierno de Darmanin, porque la denunciante no había acudido a las convocatorias de la Fiscalía. Pero tras relanzar la denuncia, la investigación fue reabierta.

La denunciante, que la prensa ha identificado como Sophie Spatz, asegura que Darmanin la violó en una habitación de hotel, donde la condujo tras haber acudido ella a su despacho del partido conservador UMP para que intercediera por ella en un asunto judicial.

Ex prostituta de lujo, había sido considerada culpable de chantaje en 2004, una condena que consideraba injusta, por lo que había pedido ayuda a varios miembros de la UMP, en el que militaba, para que el Ministerio de Justicia revisara su situación.

Aunque Spatz confesó haber ido a la habitación del hotel de forma voluntaria, tras haber cenado con Darmanin y haber acudido juntos a un club de intercambio de parejas, los abogados de la denunciante sostienen que hubo violación por sorpresa.

El código penal francés considera violación "toda penetración con violencia, obligada, bajo amenaza o por sorpresa".

Con información de EFE

LEA MÁS:

La actriz Rose McGowan narró cómo la violó Harvey Weinstein en un jacuzzi

Leer mas

Comentarios

comentarios