Centro de Informes

Protocolo de aborto no punible, ley de “solidaridad” e inflación: las 7 noticias para empezar el día

Ginés anunciará hoy el nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó anoche que este miércoles anunciará la publicación del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, luego de las idas y vueltas semanas atrás en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri, que terminó con la renuncia anticipada del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. “Estuve viendo al versión definitiva, habrá novedades en las próximas horas”, aseguró en declaraciones a TN.

Será a través de una resolución y no de un decreto, y se concretará luego de un encuentro de González García con los ministros de Salud de todas las provincias. El protocolo establecía la legalidad del aborto en casos en que represente un riesgo para la salud física, mental o social o para la vida producto de una violación.

Guzmán anunció la “ley de solidaridad” y confirmó que seguirá el cepo cambiario

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó una fuerte crítica a la gestión económica del gobierno saliente y señaló que “lo que se ha hecho con las jubilaciones es muy grave e inaceptable”. Presentó los lineamientos de su gestión, dijo que trabajan en un plan económico integral, adelantó que todas sus decisiones serán comunicadas por escrito y presentó a los integrantes de su equipo, que ocuparán secretarías claves.

Guzmán anunció que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que se sumará al proyecto de Emergencia Económica, que ingresará la semana que viene al Congreso en sesiones extraordinarias. Señaló que se debe “destinar dinero para los que menos tienen”, y confirmó que continuará el cepo cambiario.

Ahora Bolsonaro invita a Alberto Fernández a Brasil: “Estoy a disposición si quiere visitarnos”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invitó Fernández a visitar Brasil, luego de las idas y vueltas y la tensión que provocaron las declaraciones de mandatario del país vecino en las semanas previas a la asunción, cuando lanzó fuertes críticas hacia el nuevo gobierno, tal como las que había lanzado en plena campaña. De hecho, Brasil estuvo a punto de no mandar a nadie al traspaso de mando, al que finalmente asistió el vicepresidente.

“Estoy a disposición si él quiere visitarnos. Está invitado, será motivo de satisfacción”, dijo el presidente ante periodistas en la sede del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial. Además, dijo que le parecieron “excelentes” las declaraciones de Fernández, cuando habló de una relación madura entre ambos países más allá de las diferencias de los gobernantes. “Vamos a seguir siendo grandes socios”, se esperanzó.

En su primer día, Fernández viajó a Santa Fe, La Plata, Entre Ríos y recorrió la Casa Rosada

El presidente se reunió temprano con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, luego viajó a La Plata para presenciar la jura de Axel Kicillof como gobernador, en un acto que compartió junto a la vicepresdienta Cristina Kirchner. Luego almorzó con el delegado enviado por Donald Trump, Michael Kozak, quien invitó al gobierno a Washington para participar de un evento vinculado al petróleo, y Fernández se comprometió a enviar una delegación.

Por la tarde y la noche, el presidente envió una señal a los gobernadores: asistió a la asunción del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, una pieza clave en el armado del Frente de Todos; y luego a la ceremonia de reasunción del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Durante el día recorrió la Casa Rosada y saludó a los trabajadores de distintas áreas.

Inflación: el INDEC anunciará la inflación de noviembre, que treparía al 4 %

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de la inflación del mes de noviembre, que de acuerdo con el relevamiento de las consultoras privadas rondará el 4 por ciento, impulsado por las subas en las prepagas y medicamentos, educación, alimentos y bebidas. En octubre, la inflación había sido del 3,3 por ciento.

En los últimos 12 meses acumula una suba del 50,5 por ciento, y ayer el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que la anual de 2019 trepará al 55 por ciento.

Drama en Chile: hallaron restos humanos durante la búsqueda del avión militar desaparecido

La aeronave había perdido contacto el lunes, cuando se dirigía a una misión en la Antártida. A 48 horas del grave accidente, la Fuerza Aérea de Chile confirmó el hallazgo de restos humanos y del avión, que transportaba a 38 personas y que cayó el lunes en el Mar de Drake, uno de los más revoltosos de Planeta. Fueron hallados por un buque, a 30 kilómetros de la zona en la que estuvo la última vez que mantuvo contacto por radio, en una zona de 3.200 metros de profundidad.

Thelma Fardín, a un año de su denuncia: “Nunca me alcanzarán las formas de decir gracias”

La actriz recordó que hace un año presentaba la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés, ocurrida años atrás durante una gira en Nicaragua. “Ese día parecía que el cielo iba a caerse a pedazos, sonaban truenos y decíamos ‘es el patriarcado que se está cayendo’. Llegamos al teatro y ahí estaban todas ellas, corriendo de un lado a otro para que todo estuviera listo”. “No teníamos idea de lo que estábamos por generar”.

“Acá estamos, 365 días después, millones de historias y de abrazos después, rodeada de tanto amor, luchando, avanzando. Estamos sanando juntas y mantenemos nuestra lucha firme en las calles reclamándole al sistema que se ponga a la altura de nuestro avance como sociedad”, señaló.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.