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La Ministro de Turismo de la provincia, Arabela Carreras anunció la puesta en marcha de La Trochita en el marco de un proyecto integral de turismo de la Región Sur.

El anuncio lo hizo en el marco de una recorrida por la Región Sur y donde visitó los galpones ferroviarios de Jacobacci.

En este sentido, la funcionaria afirmó que se viene trabajando en forma conjunta con el Ente de Desarrollo de la Región Sur en un proyecto para fomentar y potenciar la oferta turística de la zona en el marco del avance del asfalto de la ruta Nacional 23.

“Hemos desarrollado un programa que tiene como eje la puesta en valor de la Trochita en el transcurso de este año. La idea es poner en marcha este producto turístico para que sea sustentable por sí mismo como un negocio más en el espectro de la oferta turística que debe producirse en la región” sostuvo y agregó que en septiembre de este año, con la puesta en marcha de La Trochita “podríamos estar generando un producto turístico de alcance internacional vinculado al turismo que llega a Bariloche”.

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Adelantó que desde el Ministerio de Turismo se va a desembolsar un aporte de 300.000 pesos para la puesta en condiciones de una de las locomotoras y que desde los distintos ministerios irán realizando otros aportes para lograr el reacondicionamiento total del material rodante y del ramal ferroviario.

Carreras detalló que Región Sur tiene grandes atractivos que hay que convertirlos en generadores de recursos para que la gente de la zona pueda vivir del turismo. Aclaro que para poder lograr debe existir una inversión pública orientada a un crecimiento sustentable de la región que no avasalle la cultura ni conspire con la ecología y una inversión privada que mejore la calidad de servicios. “Hay que construir un concepto para venderle al turista extranjero que busca la Patagonia en su más pura expresión y la encuentra en la Región Sur y combinar esto con todos aquellos turistas que llegan al aeropuerto de Bariloche” sentenció.

El anuncio de la Ministra de Turismo de la provincia, sobre la puesta en marcha de La Trochita en territorio rionegrino generó una gran expectativa. No solo en Jacobacci, donde actualmente se encuentran los talleres y el material rodante, sino en distintos lugares debido a gran atractivo turístico que tiene el legendario trencito a vapor.

El ramal ferroviario de la trocha angosta (0,75 metros) cuya extensión alcanza a 402 kilómetros uniendo la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci con la chubutense de Esquel fue construido entre 1934 y 1945 y quedó inaugurado el 25 de mayo de ese año, día en que la primera formación ingresó triunfante a Esquel.

De allí en adelante La Trochita se convirtió en un servicio de pasajeros y cargas muy importante y fue fundamental para el desarrollo de los pueblos ubicados a la vera del tendido férreo.

El 30 de noviembre de 1993 el gobierno nacional concretó el cierre del ramal Jacobacci-Esquel, al considerarlo deficitario. Sin embargo, los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro decidieron mantener el servicio en funcionamiento. Al sur del Paralelo 42, la trochita continua funcionando bajo el nombre de Viejo Expreso Patagónico. La línea circula actualmente en dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula entre El Maitén y Desvío Thomas. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén.

En Río Negro el servicio se mantuvo en forma regular hasta 1995.

Luego, muchos fueron los intentos por reflotarlos. En varias ocasiones, realizó chárters entre Jacobacci y Río Chico y también entre Jacobacci y Ojos de Agua, en su mayoría con turistas extranjeros.

En febrero de 2012 los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un acuerdo para la reactivación del ramal completo. En este sentido, Tren Patagónico puso en marcha un programa de mantenimiento de las locomotoras y reparaciones en la línea. En el 2011 los talleres de Ingeniero Jacobacci se restauraron dos locomotoras de La Trochita y se realizaron algunos chárter turísticos puntuales.

Hacia el 2014 se retomaron las tareas teniendo en condiciones dos locomotoras, una más en reparación y todos los coches restaurados para ofrecer servicio. En un nuevo intento por reflotar el ramal con fines turísticos, tiene como objetivo la realización de viajes entre Jacobacci y Río Chico, localidad ubicada a unos 132 kilómetros, donde se encuentran dos obras de arquitectura muy significativas para el ramal y de gran atracción, como lo son el puente bayle sobre el río Chico, de 105 metros de largo que termina en el inicio de un túnel, de una longitud similar, por donde el trazado férreo atraviesa uno de los pintorescos cerros de la zona.

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