Centro de Informes

¿Quién es Belisario, el ratón argentino que se llevó el “Oscar” de la animación?

Hernán Moyano recibe el premio en las españolas Islas Canarias. Al lado, el afiche de Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos: un ratón que se convirtió en león.

“El premio a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana es para Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernán Moyano y producida por el Planetario Ciudad de La Plata”, escuchó el sábado 6 de abril entre aplausos.

Entonces el propio Moyano (41) sintió, desde el Auditorio Adán Martín de Tenerife, en las españolas islas Canarias, algo parecido a lo que experimentan aquellos que son llamados a las cómodas butacas del Dolby Theatre, de Hollywood Boulevard, para recibir alguna estatuilla de la Academia.

Lógico: el realizador acababa de adueñarse del “Oscar de la Animación”, como suele definirse a cada uno de los Premios Quirino, que durante su segunda entrega consagró –en nueve categorías y entre 244 obras de 16 naciones– a triunfadores de nuestro país, Brasil, Colombia, Chile y España.

La entrega del premio para nuestro representante platense –y su ratón–, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.
La entrega del premio para nuestro representante platense –y su ratón–, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.

“Los desconocidos estamos tan acostumbrados a hacer tanto con tan poco, que ahora somos capaces de hacer todo con nada”, se había autodeclarado alguna vez Hernán, quien consiguió que su pieza se convierta en el símbolo de una jugada revolucionaria en la materia. ¿Por qué?

Porque, Belisario, el ratón que viaja en el tiempo descubriendo los hitos argentinos en torno a la astronáutica y puede verse ¡gratis! en el planetario platense, tiene la particularidad de generar la sensación de 3D sin necesidad de ninguna acción extra.

Por Leo Ibañez.
Fotos: Premios Quirino.

SEGUÍ LEYENDO:

Karol Sevilla & Rich Moore: “601 personas de 28 países; tres años y medio de trabajo. Hacer una película como ‘Wifi Ralph’ es casi un milagro”

Oscars 2019: ¡estos son los ganadores!

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.