Centro de Informes

Ratificaron participación de EPAMM como querellante en la causa del asesinato del bebé

El Juez de Juicio Bernardo Campana resolvió la continuidad de la asociación EPAMM como querellante en el proceso judicial en el que se investiga la muerte de un bebe el pasado 14 de Mayo. Así lo resolvió luego de escuchar en audiencia oral y pública al defensor Marcos Cicciarello, al querellante Jancovick y al fiscal jefe Martín Lozada.

En lo sustancial, y ante la impugnación presentada por la defensa en relación a la falta de interés legítimo, el juez Campana consideró que del estatuto de EPAMM surge, que entre sus objetivos se estipula “contribuir en la prevención del abuso y maltrato infantil”, por ello tiene vinculación directa con el hecho que se investiga, toda vez, que hay un niño que nació y le fue quitada la vida. En este marco el magistrado recordó los alcances del artículo 55 del Código Procesal Penal de Río Negro, artículo en el que el legislador no exige la coincidencia plena para constituirse en querellante, basta que tenga una relación institucional.

Con respecto a la falta de perpectiva de género, no se advierte, dijo, “que la mencionada asociación tuviera como objeto erradicar la misma”. “Si así fuera, debería revocar su presencia en esta causa”.Destacó que la aplicación de la perpesctiva de genero es fundamental para toda la sociedad, “todos los operadores del sistema judicial debemos aplicarla”, por ello, dijo Campana, si existiera una intención de empañar la misma, existe la posibilidad del planteo y el análisis pertinente. “Le damos la tranquilidad al defensor, señaló en su resolución, que nunca pasará indavertida, si esta situación se presentara en el futuro. 

Cabe recordar que el defensor oficial Marcos Cicciarello formuló la impugnación a la inclusión de la Asociación EPAMM -Equipo de prevención de abuso y maltrato de menores- como parte querellante en el proceso en el que se investiga la muerte de un bebe, ocurrida el 14 deMayo pasado en el interior de una vivienda ubicada en el Este de Bariloche. La jueza de Garantías Romina Martini aceptó a los abogados Jancovick y Valdez como querellantes apoderados de la mencionada institución que tiene su sede en Buenos Aires, una vez presentados los instrumentos legales que así lo acreditaron.

Cicciarello consideró que más allá de haberse subsanado las cuestiones de forma, con la presentación del poder, la impugnación de fondo se realiza en virtud de considerar que los objetivos de EPAMM no guardan relación con el caso y carece de interés legitimo. Por otro lado señaló la falta de perpectiva de género que se advierte, por caso, en los dichos de su titular a medios periodísticos de esta ciudad , cuando mencionó “que se adoctrina en los colegios” con respecto a la inclusión de la perpesctiva de género. Enumerò la normativa con rango constitucional a la que adhiere nuestro país, tales como Convención Belem Do Para, CEDAW, Ley de Protección Integral contra la violencia etc. La querella consideró que no le cabe la falta de interés legìtimo toda vez que no existen cuestiones ideologicas planteadas , si, consideró se deben analizar cuestiones legales, es decir si las presentaciones se ajustan o no la ley.

El Fiscal jefe Lozada señaló que, a su entender, se encuentra legitimada la presencia de Epamm , que entre sus objetivos tiene la prevenciòn del abuso y el maltrato infantil , y en el presente caso, existieron ambos extremos. Con respecto a la falta de perspectiva de gènero de la institución , estimó que existe el pluralismo y la diversidad de criterios. “Al Estado le está vedado imponer ideologías, vivimos en una sociedad democrática, aunque yo o comparto ni adhiero los dichos ” señaló.

EL TESTIMONIO DEL ABOGADO JANCOVICK

En diálogo con Noticiero Seis, el abogado Slavco Jancovick manifestó que “recién salimos una audiencia que fue pedida por la defensa. Ellos estaban impugnando una resolución de la doctora Martini”

Señaló posteriormente que “el próximo acto relevante será el 5 de Septiembre. Es la audiencia de impugnación, ante el Tribunal de Impugnación que está en Viedma, de la cuestión de fondo, de la inspección ocular, del hallazgo del cadáver, de las pruebas que se recolectaron”

Además expresó que “nosotros no hemos tenido mayores contactos, mas que informales, con la familia. También hay una decisión de la Fiscalía de no dejar ninguna piedra sin dar vuelta respecto de sobre quienes se sospecha. Yo no quiero que hoy en día haya sospechas sobre el lado paterno. Ellos también tendrían derecho de querellar. Se que no se han presentado hasta ahora”

Y sostuvo que “tengo entendido que hace una semana hicieron entrega del cuerpo. Creo que la han podido sepultar. Pero hasta ahora ellos no han tenido una intervención. La nuestra ha sido bastante limitada aún porque al no haberse formulado los cargos, no está habilitada la investigación formalmente. Todo es muy prematuro para decir que puede pasar y que no”. 

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.