Centro de Informes

Reapareció Caputo, pidió que el BCRA use más las reservas y dijo que “los mercados exageran”

La caída de los activos de Argentina continuó el miércoles y, encima, el mundo se puso fulero.

 

  • El S&P Merval cayó 1,40%, pero 8,91% medido en dólares
  • Continuando con la dinámica de los últimos días, los bonos en dólares siguen muy ofrecidos, cayendo nuevamente entre US$ 3 y US$ 4 a lo largo de toda la curva (baja del 7% promedio)
  • El dólar mayorista terminó en $60,40, máximo del día y $4,60 arriba del cierre anterior

 

Algunos creen que la jornada del jueves puede marcar un piso y, quizás, algún pequeño rebote que compense la masacre de las últimas 72 horas. Con más expresión de deseos que fundamentos o análisis técnico (no hay precios cuando hay pánico), varios se expresaron en ese sentido ayer. “Claramente, me puedo equivocar. Pero la ‘conferencia’ de AF estuvo bien. Debería frenarse un poco el pánico, en especial, a estos precios. Espero un buen jueves, después de un miércoles que golpeó. ¿Seré ilusa?”, dijo Sabrina Corujo de PPI ayer en Twitter.

 

“Las señales de hoy deberían traer calma al mercado, no sé si mañana o pasado pero un respiro va a venir. Apenas afloje el desarme de bonos (que ya están a precio de reestructuración) al BCRA le será más fácil contener al dólar y lograr que vuelva la oferta privada”, agregó Juan Manuel Palacio.

 

Una sensación similar sobrevoló la charla “posgrieta” que mantuvieron Luis “Toto” Caputo (fue reaparición pública) y Emmanuel Alvarez Agis en un evento que patrocinó Allaria Ledesma, ayer, en la Bolsa de Buenos Aires. En la previa, el analista Sergio Berensztein dijo que la elección está terminada y que Argentina necesita una salida coordinada, como la hecha por Lula y Cardoso en 2002. “Sueño que algo así pase en Argentina y ni siquiera pido tanto”, añadió. “El Presidente Macri debe convencer al candidato Macri de que lo que más importante es la gobernabilidad y que mantener la pretensión de competitividad en simultáneo es imposible”, agregando que eso puede dejar secuelas positivas en futuras transiciones.

 

“La situación se pondrá más grave si no hay una reacción contundente”, dijo. “Tienen que coincidir los intereses de Macri con los de Alberto y, si logramos eso, tendremos una transición ejemplar y una dinámica Gobierno-oposición más saludable”, concluyó Berensztein y saludó el diálogo de ayer, “pero no alcanza y faltan hechos de impacto para los mercados”. Así lo graficó: “Macri debe pensar en su legado y Alberto, en su gestión: no es altruismo, sino egoísmo”.

 

Sobre el dólar, Alvarez Agis dijo: “Sobra tipo de cambio real y la cosa se tiene que quedar acá. Si se va para arriba, vas a transformar un problema de liquidez en uno de solvencia y eso solo lo hacen los estúpidos. Para la política, el tipo de cambio de $60 está bien. Sobra tipo de cambio mientras los políticos no permanezcan irracionales por más tiempo que nosotros podamos mantener la solvencia. (Macri y Alberto) deben salir a defender el $60. Si no entra en razón la política, no sé adónde se puede ir el dólar”.

 

“El mercado desconfía”, dijo Caputo, como introducción. “Y está ‘bochando’ a Alberto”, dijo el expresidente del BCRA. “La situación de Argentina no amerita el tipo de crisis que algunos avizoran. Sería una crisis autoiinflingida. Si hay desmadre, los dos lados quedarán como unos tontos. La situación es controlable”.  Sobre las bajas del arranque de la semana, mencionó: “Es totalmente exagerada. El mercado está priceando una victoria de Alberto, pero también que ya defaulteó y viene una reestructuración hostil. Los mercados sobrerreacionaron. Es obvio. No pasó nada de lo que presagia y no tiene que pasar”. Por último, dijo que el Tipo de Cambio Real Multilateral está en el nivel más alto de los últimos años. “No hay ningún atraso”, señaló y dijo que “no hay una gran demanda de dólares sino que se restringió la oferta, como siempre ocurre”. Mandó un mensaje a su sucesor, Guido Sandleris: “No debe permitir que caiga la moneda 5% o 8% por día”. Eso mismo, dijo varias veces en la charla, le costó su puesto en el BCRA allá por septiembre de 2018. “No hay que revolear reservas, pero hay que usarlas para defender la moneda y estabilizar el nivel de precios”, dijo.

 

La entrada Reapareció Caputo, pidió que el BCRA use más las reservas y dijo que “los mercados exageran” se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.