Centro de Informes

Reclaman el 30 por ciento de cupo femenino en espectáculos musicales

En febrero de 2019 en el marco de la agenda de género del Instituto Nacional Argentino de la Música se realizó en Bariloche el primer Foro de Mujeres en la Música, en la que se acordó reforzar capacidades, estrategias y protagonismo de las mujeres del sector musical para participar en condiciones de igualdad en el acceso a los recursos, reconocimiento y toma de decisiones. Así nació Colectiva Bariloche, siendo el primer grupo organizado de trabajadoras de la música de la ciudad.

Surgió la necesidad de confeccionar una base de datos para producir información específica sobre algunos aspectos de la realidad  y se encontraron problemáticas comunes como desvalorización y maltrato, así como invisibilización de las trabajadoras de la música. Por más mujeres en el escenario expresaron su apoyo a la iniciativa del proyecto de cupo femenino en eventos musicales impulsada por más de 700 artistas a nivel nacional que obtuvo media sanción en el Senado. Establece un mínimo de un 30 por ciento de mujeres en los eventos públicos o privados que convoquen a más de 3 espectáculos musicales.

Desde la colectiva invitaron a las mujeres trabajadoras de la música a sumarse al movimiento para compartir experiencias. “Siempre somos minoría en los escenarios”, señalaron y manifestaron que es una de las problemáticas mas importantes que están trabajando. También participan en la asamblea de Músicos Autoconvocados de MUEBA, a donde también invitan a participar. 

Hay una propuesta desde la asamblea que es un nuevo circuito de mùsica en vivo que se va a realizar en distintos escenarios y la idea es que haya un cupo de 30 por ciento femenino.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.