Centro de Informes

Retenciones y despidos en Vaca Muerte, dos frentes de conflicto

A doce días de la asunción de Alberto Fernández se suman presiones para que dé señales más claras de qué hará con la economía. En términos de posibles suba de retenciones para el campo, las entidades agropecuarias impulsan ahora que pasen por el Congreso y, en Vaca Muerta -yacimiento que el Presidente electo aseguró que impulsará- se enviaron 600 telegramas de despido. El problema es que las refinadoras se niegan pagar el barril de crudo a precio pleno porque aseguran que es imposible trasladar dicho salto al surtidor.
Las productoras reciben unos 51 dólares por barril cuando la fórmula indica que deberían estar cobrando 55 dólares por el descuento que significan las retenciones. La suba del Brent amplía la diferencia con el barril criollo y profundiza el parate de Vaca Muerta Esto marca una brecha de 11 dólares con el Brent -valor de referencia a nivel internacional- que se traduce en un mayor incentivo para abortar los planes de inversión en el país y trasladarse hacia otras formaciones en el resto del mundo.
El recorte en los proyectos de inversión y la baja de equipos de producción es una situación que se observa desde la publicación de la decisión de Mauricio Macri después de las PASO de congelar los precios de los combustibles. La medida llegó en momentos que se definían planes y presupuestos para 2020. Fernández sumó incertidumbre al no dejar en claro quiénes serán sus responsables en el área. Guillermo Nielsen fue el primer vínculo con el sector, pero ya no.
El gremio petrolero que dirige Guillermo Pereyra envió una presentación al ministerio de Trabajo en la que avierte que “de materializarse los despidos mencionados”, procederán “a la realización de medidas de acción directa”. Según datos de octubre, la cantidad de etapas de fractura se desplomaron un 53,84% sólo dos meses. A su vez, las empresas levantaron unos 13 equipos de perforación.
La Secretaría de Trabajo decretó un período de conciliación obligatoria de quince días e intimó a las empresas a “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio”.
El caso de las retenciones es otro tema in crescendo; las organizaciones presionan para que la medida vaya al Congreso. “Estamos absolutamente en contra y no las vamos a aceptar. Entendemos las urgencias, entendemos que existen, y habría que charlar un rato largo”, aseguró Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Planteó que si la carga sobre la soja pasa al 35% el sector va a “desenchufar la máquina de producir”.
Afirmó que no tuvieron contacto hasta ahora con los funcionarios del próximo Gobierno, pero recordó la reunión de la Mesa de Enlace con Fernández luego de las PASO, cuando el ahora electo Presidente reconoció que son “un mal impuesto que en corto y el mediano plazo no se puede eliminar pero que en el largo plazo habría que sacar”.
“El sector no resiste retenciones. Tenemos la presión impositiva más alta del mundo y las altas tasas de interés. ¿Algún país soporta tasas de 85% por dos años como venimos soportando nosotros?”, se preguntó Chiesa. Sostuvo: “Los profesos de inversión se hace a puro coraje y con mucha expectativa de que los tiempos que vienen van a ser mejores; si las señalas son erróneas se desenchufa todo. El paquete tecnológico, la voluntad proactiva, todo eso se destruye en un rato; no hay forma de salvarlo”.
Explicó que a pesar de que se habla de “retenciones” a cuenta de algo, en realidad se trata de un derecho de exportación, un “impuesto directo”. Y recordó que toda la economía tiene retenciones de $3 a $4 por dólar que, según el producto y el dólar que se tome, puede estar entre 6% y 7 por ciento. “Pero la soja, entre los dos regímenes tiene 26% entre los $3 y $3 más lo que no se terminó de sacar” del cronograma de eliminación que planteó Macri.

La entrada Retenciones y despidos en Vaca Muerte, dos frentes de conflicto se publicó primero en Diario Alfil.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.