Centro de Informes

Revés para Boris Johnson: el partido norirlandés DUP anunció que no respaldará el acuerdo para el Brexit

El primer ministro británico Boris Johnson (Photo by Ben STANSALL / AFP) ((AFP)/)

Los líderes de un partido de Irlanda del Norte, aliado clave del gobierno del primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson, dijeron el jueves que no pueden respaldar el borrador de acuerdo para el Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas.

Johnson y sus homólogos de los otros 27 países de la Unión Europea se reúnen más tarde el jueves en Bruselas en una cumbre en la que esperan poner fin a las asperezas y la frustración derivadas de un proceso de divorcio que dura ya tres años.

El apoyo del Partido Unionista Democrático es clave en el plan de Johnson para lograr que el parlamento apruebe su pacto de salida de la UE. Pero el líder de la formación, Arlen Foster, y el jefe de su grupo parlamentario, Nigel Dodds, dijeron que “no podemos respaldar lo que se está sugiriendo en cuestiones de aduanas y consentimiento”.

Estos aspectos son cruciales para garantizar la apertura de la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda, socio de la UE, el principal obstáculo para el Brexit. Sin el respaldo de los norirlandeses, es improbable que la cámara británica ratifique el pacto.

La reunión entre los equipos de negociación británico y comunitario en Bruselas se prolongó durante la noche del miércoles para afinar las regulaciones de aduanas e IVA que definirán el comercio entre Irlanda del Norte e Irlanda, donde Gran Bretaña y la Unión Europea comparten su única frontera terrestre.

Está previsto que la cumbre arranque a media tarde del jueves y se prolongue por unas 24 horas.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.