Compartir

La maternidad puede ser un camino tortuoso (iStock)

Embarazos proyectados, embarazos que no llegan, embarazos que se detienen sin aviso previo. Esperas que se extienden entre tratamientos de fertilidad, peleas, desencuentros con parejas, intentos de adopción y hasta propias dudas sobre un deseo que, hasta ese entonces, era el más grande del mundo. La maternidad puede ser un proceso tortuoso.

No se lo dice, es más cómodo ocultarlo, hablar de otra cosa, pero lo es. Se puede convertir en un camino sinuoso, triste, duro de atravesar y, por eso, se acostumbra solo mencionar el (gran) costado positivo de la maternidad. “Sigue siendo un tema tabú”, le dijo la escritora Luciana Mantero a Infobae.

“¿Seré una excepción? ¿Qué me espera? ¿Qué les pasará a otras mujeres? ¿Cómo vivirán la situación de querer un hijo y no poder tenerlo de manera natural?”, son algunos de los interrogantes que sobrevuelan en las mentes de las mujeres que desean ser madres, pero que por una cuestión biológica les cuesta o no pueden.

Luciana Mantero escribió “El deseo más grande del mundo”

“Aún hoy, más allá de la lucha por los derechos de la mujer, sigue siendo un tema tabú. A la que no puede tener un hijo la miran desde un lado de juzgamiento. Existe la fantasía del fruto en el vientre y cuesta desterrar esa idea”, señaló Mantero que, a raíz de la realidad social, escribió.

Escribió El deseo más grande del mundo. Testimonios de mujeres que quieren ser madres (Paidós), un libro que se convirtió en éxito por su poder de interpelar. Le pregunta a las mujeres hasta qué punto están dispuestas a seguir para ser madres. Sin medias tintas. En lenguaje crudo y directo. Para poner el tema en agenda, para que se hable sin tapujos de la dificultad de ser madre, para acompañar y dar apoyo. Para mostrar que no se trata de un caso aislado.

En su libro, Mantero narra su historia personal y la de 9 mujeres más que desearon ser madres, pero ese hijo no llegaba. “Fue hermoso conectarse con tantas otras mujeres. Sin los testimonios de todas estas mujeres tampoco habría sido posible esto. Fueron ellas quienes, desinteresadamente, me confiaron su intimidad para ayudar a otras. Y eso sucedió”.

Desde su publicación en 2015, el libro movilizó a las lectoras. La autora empezó a recibir cientos de mensajes de mujeres que atravesaban tratamientos de fertilidad, pérdidas de embarazos, esperas de adopciones en silencio, con cierta vergüenza o sin poder hablarlo con alguien.

La publicación las había hecho sentir menos solas. Ese fue el disparador de la primera charla en el formato de un té gratuito, como espacio de cierta intimidad y enfocado exclusivamente a quienes buscan hijos sin suerte y a sus familias que quieren ayudarlos.

Ciclo de charlas

Un ciclo de charlas gratuitas para mujeres y hombres que están atravesando la búsqueda de un hijo con dificultad centradas en el libro El deseo más grande del mundo. Luciana Mantero iniciará este sábado 3 de junio en Salta y recorrerá Mendoza (sábado 10 de junio), Mar del Plata (viernes 16), Luján (viernes 23), Buenos Aires (24-06) y La Plata (en julio, fecha a confirmar).

Se trata de un espacio de acompañamiento y encuentro guiado por la experiencia de Mantero y de otras nueve mujeres cuyos testimonios, cada uno distinto del otro, con diferentes finales, se cuentan en el libro.

Para obtener más información se puede escribir a itineranteporargentina@gmail.com o visitar el sitio de Facebook del libro. Los cupos son limitados y se requiere previa inscripción.

LEA MÁS:

Ovarios impresos en 3D, el avance científico que pudo restaurar la fertilidad

Maternidad tardía, una decisión cada vez más común de la mujer moderna

Comentarios

comentarios