Compartir

En el mundial del “decime que se siente” Argentina encendió su ilusión en Río de Janeiro y soñaba con volver un mes después a la misma ciudad para llenarse de gloria. “Era por abajo Rodrigo”. Palacios tuvo la chance a minutos del final. Casi. Se escapó por muy poco y por la genialidad de Goetze. En Rusia 2018 Messi y los suyos encenderán la ilusión en Moscú y sueñan con volver un mes después a la misma ciudad para llenarse de gloria. Que esta vez se dé Lionel.

El sorteo en el Kremlin aceleró las pulsaciones de los futboleros. Olieron sangre. El mundial se juega en la otra parte del mundo pero Argentina es el país que más entradas compró después de los locales, según la FIFA. Parece que la fiebre celeste y blanca que se vivió en Copacabana se trasladará a la Plaza Roja, allí donde Lenin convocó a la dictadura del proletariado.

La suerte estuvo del lado de los hinchas que quieran viajar a alentar a la selección ya que en el país de mayor superficie del planeta, en el que las distancias son enormes, los dirigidos por Jorge Sampaoli se presentarán en tres ciudades cercanas: Moscú, Nizhny Novgorod y San Petersburgo.

Argentina es cabeza de serie del grupo D y debuta el 16 de junio frente a Islandia en el estadio del Spartak, inaugurado hace tres años con capacidad para 45.000 personas.

Cuatrocientos veinticinco kilómetros separan a Moscú de Nizhni Nóvgorod, la segunda escala del seleccionado argentino en la Copa del Mundo. Allí enfrentará a Croacia el 21 de junio. El estadio está en proceso de construcción, tendrá capacidad para 45.000 espectadores y está ubicado en uno de los lugares más lindos de la ciudad, en la confluencia de los ríos Volga y Oka, cerca de la catedral de Alexander Nevsky.

Para el último partido de la fase inicial el plantel argentino deberá volar hora y media para recorrer los 895 kilómetros que separan Nizhni Nóvgorod de San Petersburgo, el corazón cultural de Rusia, que recibe a cinco millones de turistas por año y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí se presentará el equipo de Sampaoli el 26 de junio contra Nigeria en el espectacular estadio del Zenit que puede albergar 67000 personas.

¿Es barato ir a un mundial? No. ¿Es imposible? Para nada. Cuatro pilares fundamentales sostienen el viaje. Las entradas, los vuelos, el alojamiento y el costo de vida.

Tickets

Las entradas se compran en es.fifa.com/tickets y se dividen en tres categorías según la mejor ubicación dentro del estadio. Un ticket para la fase de grupos en categoría 3, la más económica, cuesta 105 dólares. Para los octavos de final sale 115, para los cuartos 175, la semifinal 285 y la final 455. Los ingresos pueden ser de tres tipos: 1) para un partido, 2) para todos los encuentros dentro de una sede y 3) para seguir a una selección.

Quedan tres etapas de venta de entradas en el sitio de la FIFA. Una comenzó el pasado 5 de diciembre y se extiende hasta el 31 de enero. En esta fase es irrelevante la fecha en la que se envíe la solicitud puesto que todas tendrán las mismas posibilidades de ser elegidas ya que se asignan por sorteo. En las otras dos etapas se compran por orden de llegada, es decir, hay una cierta disponibilidad y se otorgan hasta que se agotan. Una va del 13 de marzo al 3 de abril y la última del 18 de abril al 15 de julio.

Vuelos

Un vuelo Neuquén – Moscú con 2 escalas partiendo el 13 de junio y regresando el 27 para ver la primera fase completa cuesta $34300 (tripadvisor).

Es directo por Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Roma y de ahí sin escalas a Moscú por Aeroflot, la línea rusa. Difícilmente se encuentre una mejor opción en el mercado.

Desde Moscú directo a Nizhni Nóvgorod para ver Argentina vs Croacia partiendo el 18 y regresando el 22 cuesta $5213, un valor elevado por la distancia, lo que demuestra que ya hay alta demanda.

Para el tercer partido de la selección hay que viajar a San Petersburgo. El vuelo desde Moscú de 1h 20 m saliendo el 24 y retornando el 27 cuesta $3211.

Alojamiento

Un departamento es ideal para alojarse durante el mundial ya que permite cocinar y de esa manera abaratar costos. Además si se alquila entre un grupo de amigos y se comparten los gastos es muy conveniente.

En airbnb.com.ar se puede elegir entre muchas opciones en todas las sedes del mundial. En Moscú, por ejemplo, un lindo departamento con todas las comodidades y ubicado en el centro cuesta $1300 por noche para tres personas entre el 15 y el 22 de junio.

Si bien muchos hoteles se encuentran reservados para la fecha del torneo, quienes tengan suerte podrán encontrar un tres estrellas en Moscú desde $620 diarios (US$ 35).

Costo de vida

Numbeo.com es un sitio que permite comparar precios y estimar el costo de la vida cotidiana en Rusia, que en la actualidad es un 19% más bajo respecto de la Argentina.

Algunos precios de referencia de bienes y servicios básicos:

* Comida para dos personas en restaurante barato: u$s 9.

* Combo Bic Mac en Mc Donald’s: u$s 5,20.

* Una pinta (500 cc) de cerveza local: u$s 1,20.

* Lata de Coca Cola o Pepsi: u$s 0,82.

* Paquete de cigarrillos: u$s 2,07.

* Zapatillas Nike: u$s 88.

Leer mas

Comentarios

comentarios