Centro de Informes

Se filtraron audios que revelan cómo un funcionario de San Antonio de Areco extorsionó a un empresario por pasajes de avión

Una serie de audios filtrados esta semana reveló que el secretario de Desarrollo, Producción, Turismo y Cultura de la municipalidad de San Antonio de Areco, Francisco Lobos, extorsionó a Gonzalo Susini, hermano de María y cuñado de Facundo Arana.

Los archivos contienen una conversación en la que Lobos condiciona la habilitación de una estancia de Susini en la zona al pago de los pasajes de avión de funcionarios de la municipalidad hacia Madrid, donde tenían la intención de participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tuvo lugar en enero de este año.

“Yo voy a poner todo de mí para solucionar ese problema (la habilitación). Yo me voy a reunir con ‘Paco’ y lo vamos a sacar, pero lo que pasa es que primero tenemos que cerrar esto”, explicita Lobos en un pasaje del audio.

Y agrega: “Cerremos lo de los pasajes, yo sé qe eso se va a tomar como un muy buen gesto de parte tuya para solucionar lo otro. Es un tema que lo voy a manejar yo. Ya hablé con Nicolás Marinkovic (jefe de Gabinete municipal) y obviamente voy a poner todo de mí para que lo podamos solucionar, pero necesito cerrar el tema de los pasajes. No sé como arreglaste con Abril, cómo depositabas la plata, cómo pagarlos, o si los sacabas vos”.

Los funcionarios del municipio que lidera el intendente Francisco “Paco” Durañona efectivamente participaron del evento. Así lo ilustran distintas fotos publicadas por funcionarios en la feria de Madrid, tanto en el stand de Argentina como en uno montado exclusivamente por la municipalidad.

La filtración de los audios se suma a otro episodio criminal -que en ese caso incluyó también violencia física- sufrido por Susini en la localidad bonaerense. En mayo, fue sorprendido por tres delincuentes que ingresaron armados a su estancia “La Porteña”.

Gonzalo y su esposa, Catalina, fueron golpeados y maniatados frente a sus tres hijos menores. Antes de retirarse, los ladrones se llevaron dinero en efectivo.

El caso sorprendió a los investigadores de la zona. Los robos rurales suelen ser de corta duración, pero en aquel caso los delincuentes permanecieron en el inmueble durante más de dos horas y los golpearon con particular saña antes de fugarse en la camioneta de Susini, que luego dejaron abandonada. El hecho motivó a la familia a mudarse, aunque Susini continúa yendo a Areco para desarrollar su actividad laboral.

En julio, la DDI de Luján detuvo a Waldemar Weis, de 35 años, acusado de ser uno de los tres delincuentes involucrados en el delito. También fue aprehendido Luis Miño, de 40 años. Ambos fueron identificados gracias a tareas de campo y al análisis de antenas que apuntaron a San Pedro. Además, una de las víctimas reconoció a uno de los atacantes.

“Me pone muy feliz que los tengan identificados. Es gente que le reventó la puerta a una familia y le empezó pegar a la madre delante de los hijos. Había toda una inteligencia previa y gracias a Dios el que le pegó a mi cuñada es tan cobarde como bocón”, había dicho Arana en ese entonces.

Asimismo, el artista destacó el trabajo de los investigadores, aunque fue duro con las autoridades municipales, a quienes les recriminó que en ningún momento se acercaron para saber qué había ocurrido ni ofrecieron ningún tipo de asistencia.

“Hubo una mujer golpeada y no hubo un solo llamado. Jamás preguntaron nada. Nosotros somos una familia que lo que hicimos es no soltar el hecho. Esto ocurrió y acompañamos la investigación desde el primer momento. Por eso es que aprovecho para agradecer el trabaja de la UFI de Mercedes, de la DDI de Luján, del Ministerio de Seguridad y de los policías que participaron del operativo. Son personas que ganan muy poco y arriesgan su vida contra aquellas a las que nos les importa nada”, expresó.

Seguí leyendo:

Facundo Arana habló tras la detención de los ladrones que torturaron a su cuñado: “Esto es la punta del ovillo y ojalá tiren de ella”

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.