Centro de Informes

Se registra otro sismo en la Álvaro Obregón

Desde el pasado viernes 12 de julio, se han registrado varios sismos con epicentro en la Ciudad de México

Por tercer día consecutivo, la madrugada de este domingo se registró un nuevo microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón, de magnitud 2.1 en la escala de Richter.

Así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta de Twitter:

SISMO Magnitud 2.1 Loc. 4 km al NOROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 14/07/19 02:16:41 Lat 19.41 Lon -99.23 Pf 4 km

Desde el pasado viernes 12 de julio, han ocurrido varios sismos con epicentros en la Ciudad de México.

Ese día se reportaron cuatro sismos: uno en la alcaldía Miguel Hidalgo y tres en la Álvaro Obregón.

El primer movimiento telúrico ocurrió a las 04:47 horas en la Miguel Hidalgo con una magnitud de 2.1 grados, el segundo, a las 07:38 horas, fue de magnitud 2.5 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. El tercero también ocurrió en la alcaldía Álvaro Obregón a las 07:51 horas y tuvo una magnitud 2.0.

El cuarto también fue en la Álvaro Obregón a las 10:08 horas con una magnitud de 2.3.

El sábado ocurrieron dos sismos más en la misma alcaldía. El primero de ellos fue a la 01:35 horas y una magnitud de 2.3. El segundo movimiento se sintió a las 11:39 horas y registró una magnitud de 2.3.

En redes sociales, algunas personas aseguraron haber sentido los movimientos, aunque no se reportaron daños materiales o lesionados.

El Servicio Sismológico Nacional recordó que “a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte”, explicó.

¿Por qué se ocurren sismos en la Ciudad de México?

(Foto: @cdmx_oficial)
(Foto: @cdmx_oficial)

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la Ciudad de México se encuentra sobre una parte de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.

“Por lo regular, la actividad sísmica en la Ciudad de México y sus alrededores es poco numerosa y de baja magnitud. Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México“, informó el SSN.

Sobre el origen de los sismos, detalló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región.

La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona. Por otra parte, el hundimiento que registra la capital del país también puede ser una especie de “detonador” para estos movimientos.

De acuerdo con el SSN, el temblor con la magnitud más alta, ha sido uno de 4 ocurrido el 15 de noviembre de 2003, con epicentro a cinco kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, en la alcaldía Milpa Alta.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.