Centro de Informes

Sigue el debate entre el Gobierno y empresarios por el bono a privados

Macri Gobierno bono realizó las declaraciones durante un recorrido de las obras del Belgrano Cargas

El presidente Mauricio Macri se refirió ayer al bono de compensación para los trabajadores del sector privado, que surgió tras la reunión del lunes entre funcionarios del Gobierno y miembros de la CGT, en la cual la central sindical reclamó la reapertura de paritarias y el pago de un bono de $ 5.000 antes de fines de septiembre, y que, según confirmó después el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, la compensación está siendo negociada por las partes y volverán a reunirse después de conocerse el dato de inflación de agosto por parte del Indec, que lo publicará hoy.

 

“Yo confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos”, afirmó el Jefe de Estado durante una recorrida que hizo ayer de un tramo de la renovación del Belgrano Cargas, en Santa Fe, al ser consultado sobre los reparos que han estado poniendo los empresarios y dirigentes sectoriales por el pago de este bono. “En la medida en que puedan, yo espero que los industriales hagan su aporte”, reiteró Macri.

 

En tanto, el ámbito empresarial sigue advirtiendo sobre las dificultades para el pago de esta compensación. “Va a ser difícil, por no decir imposible, otorgar un bono de $ 5.000. No porque el sector asalariado no lo merezca; nosotros creemos que sí lo merece, porque la devaluación nos ha impactado a todos”, dijo en diálogo con El Economista Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

 

“La realidad del sector del comercio, que explica 65% del PIB nacional y que ocupa 64% de mano de obra formal en todo el país, es un momento absolutamente difícil. Seguramente, será necesario una imaginación muy importante, especialmente del Gobierno, porque el sector privado es prácticamente el único que ha hecho el ajuste en estos últimos años y no se le pueden seguir pidiendo aguas a las piedras”, afirmó Grinman.

 

Según el ejecutivo, en los últimos años, muchos empresarios de la actividad del comercio están trabajando a pérdida, mientras que hay otros que están trabajando sólo para cubrir los gastos, con lo cual medidas como estas complicarían aún más la situación. “Las caídas interanuales de los sondeos que tenemos nosotros indican un orden de 10% en unidades, y a eso se le suman las dificultades por las altas tasas de crédito”, agregó Grinman.

 

Otro de los sectores que ha manifestado su cuestionamiento a la iniciativa desde que trascendió la noticia es el industrial. En respuesta a los dichos de Macri, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que desde el sector “siempre se ha puesto el hombro”. “No hay manera compulsiva de hacer que las empresas paguen $5.000 adicionales. Eso sería anticonstitucional. Vamos a intentar hacerlo, pero no puede ser compulsivo”, indicó Acevedo ayer en declaraciones radiales.

 

“Muchas empresas están luchando por la supervivencia”, por lo cual “va a ser muy difícil que puedan pagar un bono de $ 5.000”, aseguró Acevedo, que aseguró que desde el sector industrial aún no ha habido conversaciones con el Gobierno para el pago de esta compensación, tal como lo indicó también el secretario de la CAC respecto al sector del comercio. Por el momento, es una negociación que se está llevando a cabo sólo entre el Ejecutivo y la central sindical.

 

Desde la UIA consideran que el pago del bono es “peligroso” y que “compromete a empresas y empleos”. Según Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la entidad, “cuando el pequeño empresario no puede pagar elementos de consumo necesarios, no tiene más alternativa” que cerrar su negocio o despedir a los empleados. “Esto hay que meditarlo muy fuertemente para evitar medidas contraproducentes”, afirmó el directivo en declaraciones radiales.

 

“Nosotros no hemos conversado institucionalmente sobre esta cuestión. Es una iniciativa del Gobierno que aparentemente ha dialogado con la CGT”, aclaró Funes de Rioja. Otros dirigentes de la entidad han asegurado que el bono “es impagable” para muchos empresarios que hoy están siendo afectados por la caída del consumo y la crisis económica en general que afronta el país.

La entrada Sigue el debate entre el Gobierno y empresarios por el bono a privados se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.