Compartir

La actividad en abril podría haber acelerado el crecimiento de marzo.

Una primera estimación oficial destacó que la actividad económica durante abril creció por sobre el 0,8% en términos interanuales, un aumento mayor al que se registró en marzo, a partir de una mayor firmeza en la construcción, el agro, y un recorte en la baja de la industria.

“Continuó en alza la construcción y la producción de acero vinculada, mientras que recorta su caída la industria”, dijeron a Télam funcionarios que siguen de cerca la evolución de la actividad.

Por todo esto “el aumento de la actividad económica seguramente estará por sobre el crecimiento del 0,8% interanual que se registró en marzo”, aseguró el funcionario.

El martes pasado, antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer la suba del 0,8% del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante marzo, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la mejora que registró en los últimos meses la construcción, el agro y determinados sectores industriales, “confirman el crecimiento del empleo y la actividad económica”.

Desde el lado del consumo, “con Ahora 3 y 6”, las compras de calzado, marroquinería e indumentaria durante abril “triplicaron a las de marzo”.

También durante abril los patentamientos de motos y autos aumentaron 31% y 3% interanual “y están en su nivel más alto desde el 2013”.

LEA MÁS:

La actividad económica retomó la senda positiva en marzo

Abril dejó cifras alentadoras sobre el crecimiento de la inversión

La mejora de la construcción también se refleja en el empleo

Desde el sector agrícola, el Ministerio de Agroindustria confirmó que, cuando se lleva recolectado el 71% de la compaña de soja, la cosecha se mantendrá en los 58 millones de toneladas a pesar de las lluvias.

Pero además, para la campaña de maíz, de la que se recolectó el 41%, proyecta una cosecha de 46,5 millones de toneladas, un 17% por sobre lo alcanzado el año pasado.

Desde el ámbito privado, la consultora de Orlando Ferreres & Asociados anticipó que el nivel de actividad económica durante abril creció 3,3% interanual, impulsado por el buen desempeño de la construcción y el agro.

“La actividad confirmó su sendero alcista ya con la mayoría de los sectores en terreno positivo”, destacó el informe con lo cual “tras magros resultados obtenidos en 2016, la variación interanual del cuarto mes del año arroja un aumento del 3,3% interanual”.

El trabajo de la Consultora OJF también agregó que el acumulado anual ya alcanza una variación positiva de 0,6% para el primer cuatrimestre del año.

Desde la Cámara Argentina del Acero, informaron que la producción de abril fue de 367.400 toneladas, 15,1% superior al mismo mes de 2016.

Sin embargo, la producción de acero destinados a la construcción y producción agroindustrial siguió en alza, mientras que los aceros planos, orientados a la industria automotriz continuaron en baja, y los de la línea blanca comienzan a recuperarse lentamente.

En tanto, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que el sector continuó en baja, con un 15,1% interanual de caída de la producción durante abril, frente a la baja del 13,2% de marzo, debido a la falta de demanda de parte de Brasil, entre otros factores.

 

Fuente: Telam

Comentarios

comentarios