Centro de Informes

Telemundo compró Underground, la productora de Sebastián Ortega

Sebastián Ortega repasa el guión de “El Marginal 3” con algunos actores de la exitosa serie que emite la TV Pública

En un intento por incrementar su presencia en el sur del continente, Telemundo anunció que compró la productora argentina Underground, creadora de series exitosas como El Marginal y 100 días para enamorarse, entre otras.

Sebastián Ortega, hasta hoy propietario de la compañía, continuará al frente de la dirección artística y también participará del equipo de Telemundo Global Studios, según surge de los términos del acuerdo. Los aspectos financieros aún no fueron revelados. Lo mismo sucederá con su socio, Pablo Culell.

“Esta unión representa una nueva era y un gran salto en la evolución artística para todos los que formamos parte del equipo”, aseguró Ortega, hijo del cantante Ramón Palito Ortega y fundador de Underground en 2005. Ganadores de cinco Martín Fierro de Oro (los últimos tres de manera consecutiva, en un hecho inédito para el galardón), Ortega y Culell realizaron exitosas novelas, como El tiempo no para (el primer producto de la compañía), Lalola y Un gallo para esculapio, y películas, entre las que se encuentra El Ángel.

Marcos Santana y Sebastián Ortega anunciaron la venta de Underground este miércoles en Buenos Aires
Marcos Santana y Sebastián Ortega anunciaron la venta de Underground este miércoles en Buenos Aires

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios (que produjo la serie sobre la vida del cantante Luis Miguel), declaró: “La adquisición de Underground Producciones es una inversión estratégica para ayudarnos satisfacer la creciente demanda de contenido en español de alta calidad y vanguardista en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

Marcos Santana y Sebastián Ortega celebrando el acuerdo entre Underground y Telemundo
Marcos Santana y Sebastián Ortega celebrando el acuerdo entre Underground y Telemundo

Un par de años atrás, una conversación informal entre Santana y Ortega derivó en el primer acuerdo entre Telemundo y Underground, cuando en 2018 la cadena norteamericana que transmite en español produjo El Recluso, una remake de El Marginal 1. “Cuando surgió la idea de hacer la adaptación hispano-latina, al principio a él (por Ortega) le pareció una locura, pero cuando me escuchó, dijo: ‘Tenés que hacerlo, y yo te voy a apoyar'”, recordó Santana, en diálogo con Infobae, sobre aquel encuentro.

El Recluso fue un éxito, y marcó un camino: aún en etapa de pre producción, 100 días para enamorarse e Historias de un clan (otras dos ficciones de Undreground con gran éxito en la pantalla argentina) también tendrán sus propias versiones en los Estados Unidos, orientadas al público hispano.

El actor argentino Ignacio Serricchio, protagonista de “El Recluso”
El actor argentino Ignacio Serricchio, protagonista de “El Recluso”

Para Santana, “la única manera de sobrevivir y de crecer es producir ficción de calidad”. Además, este venezolano de 53 años, acérrimo defensor de la televisión, considera que es necesario “reflejar” en la ficción “lo que sucede en nuestra sociedad”. Allí se centra gran parte de esta flamante sociedad: Underground no solo buscar elevar la vara en cada nuevo proyecto, sino que también busca tratar las nuevas problemáticas que impone la actualidad.

100 días…, la novela de Telefe protagonizada por Carla Peterson, Nancy Dupláa, Juan Minujín y Luciano Castro, es una clara muestra de ello, ya que “fue valorada por romper barreras sociales”. Así lo consideró Variety, una de las revistas de entretenimientos más importantes del mundo, al distinguir este año a Ortega como una de las personalidades más creativas de la ficción a nivel internacional.

SEGUÍ LEYENDO

En reversa y con frío intenso: así se grabó la cruda escena de muerte del último capítulo de “El Marginal 3”

Marcelo Mazzarello en “El Marginal 3”: la historia oscura del Loco Ortiz y el partido con Mora y el Flaco Schiavi

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.