Centro de Informes

¿Todos unidos triunfaremos? El PJ fue unido en Entre Ríos y Bordet le sacó más de 20 puntos a Cambiemos

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se impuso en las PASO con más del 58 por ciento de los votos y se encamina a ser reelecto en las elecciones generales del 9 de junio. El candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, quedó 24 puntos por debajo y obtuvo poco más del 33 por ciento de los votos.

En el sexto test electoral del año, Bordet se impuso con el 58,19 por ciento de los votos en una elección que contó con una particularidad: todas las expresiones del peronismo fueron unidas. El gobernador, que se encaminaría a ser reelecto en los comicios de junio, selló un acuerdo con los diversos sectores del peronismo, incluido el kirchnerismo.

Se trata de una elección que tanto el gobierno como en el peronismo miraban con expectativas: si bien Bordet trabaja en el armado de Alternativa Federal y semanas atrás dijo que Roberto Lavagna sería un buen candidato, alcanzó un acuerdo con el kirchnerismo provincial para ir unidos. En la arquitectura de ese pacto trabajó Alberto Fernández, uno de los hombres más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador, sin embargo puso una condición clave: que no haya en las listas dirigentes acusados por delitos de corrupción.

Para Cambiemos también se trataba de una elección clave: el oficialismo buscaba romper la sucesión de elecciones con resultados adversos en Neuquén, San Juan, Chubut y Río Negro, donde se impuso el peronismo con partidos provinciales. En los cuatro casos el Gobierno buscó remarcar la derrota del kirchnerismo, a pesar de que los aspirantes de Cambiemos quedaron alejados.

El impacto del resultado de las elecciones de ayer es aún mayor si se tienen en cuenta los resultados que cosechó Cambiemos tanto en 2017 como en 2015. Hace dos años, en las legislativas, Benedetti fue cabeza de lista y se impuso con el 53 por ciento de los votos sobre el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, que obtuvo poco menos del 38 %. En las presidenciales de 2015, Bordet le ganó a Cambiemos, que llevaba como candidato al ruralista Alfredo De Ángeli, aunque con una diferencia mínima, menor a los tres puntos.

EL “NARCOINTENDENTE” GANÓ LA INTERNA DE CAMBIEMOS

La pelea por la intendencia de Paraná merece un capítulo aparte. Si bien el candidato que más votos obtuvo fue el peronista Adán Balh, actual vicegobernador; el intendente de la capital provincial, Sergio Varisco, se impuso en la interna de Cambiemos, con alrededor de 23 por ciento de los votos. El hecho pasaría inadvertido si Varisco no estuviera procesado por narcotráfico. De hecho, dos de sus colaboradores más cercanos están detenidos desde el año pasado.

De este modo, Bahl se encamina a ser electo intendente de Paraná: sólo él obtuvo el 27 por ciento de los votos, mientras que con el resto de los precandidatos el espacio sumaba casi un 39 por ciento. Si bien Varisco no quedó lejos, será difícil que los votos de su rival en la interna de Cambiemos, Emanuel Gainza, se trasladen por compelo: además, entre los dos suman un 34 %.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.