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Tribunal Electoral determinó que la serie “Populismo en América Latina” fue una campaña negra contra López Obrador

Los políticos seleccionados para la serie fueron Hugo Chávez, Luis Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador, entre otros(Foto: Especial)
Los políticos seleccionados para la serie fueron Hugo Chávez, Luis Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador, entre otros(Foto: Especial)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó y amplió las sanciones contra los creadores de la serie “Populismo en América Latina”, por generar una campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México en 2018.

La serie se estrenó el año pasado y es conducida por Gloria Álvarez, quien quiso postularse como candidata a la Presidencia de Guatemala este año sin conseguirlo por no cumplir con el rango de edad establecido por las leyes de ese país. En la producción estrenada en Amazon Prime, aparecen líderes populistas de países latinoamericanos, como Hugo Chávez, de Venezuela, o Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil.

El TEPJF ratificó su decisión luego de documentar “la existencia de publicidad en camiones, teléfonos celulares, spots en TV, entrevistas y cintillos en medio audiovisuales para generar una campaña negativa” contra el actual mandatario de México.

El capítulo 5, titulado “El redendor furioso”, trata sobre López Obrador (Foto: Especial)
El capítulo 5, titulado “El redendor furioso”, trata sobre López Obrador (Foto: Especial)

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual se descubrió que fueron utilizados recursos privados de personas físicas o morales, lo que viola el modelo de comunicación política establecido por la Constitución con la finalidad de “influir negativamente en la percepción pública” del entonces candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

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Las personas y empresas sancionadas son Piña Digital S.A. de C.V., el productor Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, Virna Gómez Piña, Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán. Ninguno de los medios de comunicación que transmitieron publicidad de la serie será sancionada, porque de acuerdo con el TEPJF  “en su momento no conocían los alcances e intención de la campaña negativa”.

Los involucrados actuaron en contra de los establecido por el Artículo 41 de la Constitución donde se establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencia electorales de la ciudadanía a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.

Andrés Manuel López Obrador reveló que la serie fue financiada por personas cercanas al PRI (Foto: Archivo)
Andrés Manuel López Obrador reveló que la serie fue financiada por personas cercanas al PRI (Foto: Archivo)

La serie sigue disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime. Está divida en cinco capítulos, el quinto, titulado “El redentor furioso”, es una crítica a la carrera política de López Obrador, sobre todo por que sus orígenes se remontan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que gobernó durante 70 años el país.

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La serie se cuestiona si AMLO es realmente un líder de izquierda o en el fondo mantiene la doctrina política que aprendió de los líderes del PRI. Entre otras cosas señala que su decisión de no aceptar su derrota en las elecciones de 2006 es “una reacción típicamente populista al no reconocer la legitimidad de un organismo que no le concede la razón, en este caso, el Instituto Federal Electoral”, dijo el analista político Jesús Silva Herzog Márquez, uno de los entrevistados para este capítulo.

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El quinto capítulo también recoge la opinión de analistas, políticos y periodistas sobre cómo dividió a la izquierda mexicana al crear Morena, un partido donde fuera él quien tomara las decisiones sin tener la necesidad de negociar con las distintas representaciones.

La serie se estrenó en junio de 2018, días antes de la elección presidencial y la publicidad fue colocada en camiones y diversos medios de comunicación (Foto: Archivo)
La serie se estrenó en junio de 2018, días antes de la elección presidencial y la publicidad fue colocada en camiones y diversos medios de comunicación (Foto: Archivo)

Durante una conferencia de prensa matutina en marzo, López Obrador reveló que “Populismo en América Latina” fue financiada por personas relacionadas con el PRI utilizando recursos de la empresa OHL México, así como un programa del gobierno del Estado de México con la intención de desprestigiarlo. Fue entonces cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció el caso ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

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