Compartir

(DYN)

Un documento de la causa Amia reveló que ya en 2008 Irán propuso a la Argentina un memorándum de entendimiento, similar al firmado luego en 2013, con el objetivo de arreglar puntos sensibles en la investigación del atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994.

De dicho documento se desprende, además, que el suscripto durante la presidencia de Cristina Kirchner fue una iniciativa iraní tal como Luis D’Elia admitía en las escuchas telefónicas que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó como pruebas para denunciar que ese pacto era parte de un plan de impunidad ideado por el kirchnerismo.

El escrito, en poder de Nisman, está originado en un cable diplomático de la embajada argentina en Teherán y habla de una reunión de argentinos con Esphajani Nejad -director del área de derecho internacional de la cancillería de Irán- donde se reclamaba información sobre los prófugos investigados.

Por otro lado, y según reveló el canal TN, además de firmar un memorándum de entendimiento en ese encuentro los iraníes proponían la creación de un comité jurídico mixto para analizar puntos críticos de la instrucción. También, daban a entender la posibilidad de que el juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral o la defensora oficial argentina de los iraníes viajen a Teherán a reunirse con autoridades judiciales iraníes.

Ese comité propuesto en 2008 fue la figura usada en el memorándum de entendimiento firmado y oficializado luego por el Congreso en 2013.

(Martín Rosenzveig)

Por aquellos días de 2008 el propio Nisman había mostrado su agrado con la iniciativa iraní de cooperar con los requerimientos argentinos.

Con relación al acuerdo suscripto en 2013, la justicia argentina lo declaró inconstitucional, en tanto que Nisman -cuatro días antes de morir- lo denunció como parte de un complot de la entonces presidenta Cristina Kirchner, funcionarios de su gabinete y dirigentes políticos vinculados con el Frente para la Victoria, como el propio D’Elia, Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque y el ahora ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, para acordar con Irán la impunidad de sus ciudadanos involucrados en el atentado a cambio del restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.


Fuente: Nacionales – Infobae RA

Comentarios

comentarios