Centro de Informes

Un millón de residentes italianos y un vicecanciller argentino: la influencia de Italia en el país

Durante los siglos XIX y XX la llegada de italianos significó el segundo movimiento migratorio más numeroso e importante de Argentina

A pesar de no tener un ‘Little Italy’ como en Nueva York, las costumbres e influencias italianas están arraigadas en la sociedad argentina. La pasta del domingo al mediodía, las juntadas en familia, la pizza y hasta las costumbres y los apellidos son algunas de las marcas que se pueden percibir a primera vista.

Y esto se debe, gran parte, a la migración italiana al país a lo largo de los siglo XIX y XX-el segundo movimiento migratorio más numeroso e importante de la Argentina-. Allí, por 1869, los datos arrojaban que había alrededor de 70.000 italianos en el país, pero a partir de 1870 hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un contingente cada vez mayor empezó a llegar de lugares como Calabria, Sicilia, Lombardía, Basilicata, Piamonte, entre otros rincones del país europeo.

Y esta tendencia, al igual que los hábitos y costumbres, se mantuvo a través de las décadas. Una muestra de esto es que, de los 6 millones de italianos que hay en todo el mundo -por fuera de Italia-, 1 millón se concentran solo en la Argentina, según los datos del Consulado de Italia en Buenos Aires.

Embajada italiana en Buenos Aires (Adrian Escandar)
Embajada italiana en Buenos Aires (Adrian Escandar)

La importante presencia de una colectividad italiana en países del exterior, cómo es el caso de Argentina, a través de actividades como la cultura y el comercio representan una “verdadera oportunidad” para Italia y los italianos.

Por ejemplo, existen movimientos particulares que abogan por la protección a nivel social de los migrantes italianos, la promoción de su cultura, su lengua y la construcción de un “sistema a la italiana” en el mundo, a través de la cultura, el comercio, turismo e intercambios universitarios.

Uno de estos casos es el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior -MAIE-, un movimiento cultural, social y político, autónomo de los partidos políticos italianos. El mismo se dedica a promover la identidad de los italianos en el exterior, defender sus derechos y el de los descendientes que viven fuera del territorio italiano.

De jugador de All Boys a vicecanciller

Ricardo Merlo es el fundador del MAIE y su historia es un tanto particular y entretenida: además de oficiar desde el 2018 como Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, su pasado está marcado por el fútbol: jugó en el mítico club All Boys.

Ricardo Merlo fue premiado en el 83° Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri
Ricardo Merlo fue premiado en el 83° Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri

En su juventud estudió Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador y luego continuó sus estudios en la Universidad de Padua. Hijo de primera generación de inmigrantes italianos en la década del 30′ -proveniente de la Ciudad de Miane, provincia de Treviso-, llegó a ser diputado de la República Italiana por cuatro legislaturas consecutivas, entre el 2006 y el 2017.

“Como Italia no es solo arte y turismo, trabajé fuertemente en fomentar el ‘sistema italia’ en el exterior promoviendo el diseño, la gastronomía y la lengua en todo el mundo”, asegura Merlo.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.