Compartir

Iguazú tendrá tres frecuencias de vuelos semanales con Madrid (Shutterstock)

La conectividad aérea es clave para el desarrollo sustentable del turismo en la actualidad de Argentina. Y en ese marco, un nuevo vuelo de Air Europa podría unir Madrid con Iguazú y así, posicionar al país como un gran destino internacional.

Como resultado, en los últimos días se vivió una agenda intensa de trabajo en Iguazú. Ministros y autoridades de Turismo de todo el país se reunieron el viernes, cuando se realizó la asamblea del Consejo Federal de Turismo. Además, el sábado finalizó la octava edición de Iguazú en Concierto, un megarecital en el que participaron más de 700 niños y jóvenes de todas partes del mundo y que recibió la distinción de Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación el año pasado.

En ese contexto, Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, firmó una carta de intención para dar paso a un anuncio esperado: se pone en marcha la iniciativa de un nuevo vuelo de Air Europa a Iguazú desde la ciudad de Madrid. Se estima que será para mayo de 2018, tendrá tres frecuencias semanales, con escala en Río de Janeiro, y saldrá de España los martes, miércoles y domingos para llegar al país el día siguiente.

El anuncio fue dado por los directivos de la empresa junto al gobernador provincial, Hugo Passalacqua, y el ministro Santos.

“Avanzamos para sumar conexiones que unen Argentina a nivel regional e internacional, nos acercan al mundo y permiten más llegadas de viajeros extranjeros”, explica el funcionario Santos.

“Argentina es un país que sigue creciendo, y estamos acercándolo a todos los que quieran visitarnos, utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance para llegar en el 2019 a tener 9 millones de turistas extranjeros anuales”.

“Además, con este nuevo vuelo seguimos en el camino de un turismo federal: sumamos puertas de entrada al país que no pasan por Buenos Aires”, agrega. “Desde Iguazú, los viajeros pueden conectar a otros destinos, esta puede ser una puerta de ingreso para recorrer Argentina”, sumó.

El vuelo de Air Europa llegará desde Madrid, el aeropuerto de mayor tránsito de pasajeros de España y posicionado como uno de los cinco más importantes de este continente, un gran portal de acceso a Sudamérica.

En el 2016 vinieron más de 145 mil viajeros españoles, y desde el Gobierno aspiran a hacer crecer las llegadas de este mercado, uno de los más importantes para nuestro país en cuanto a Europa. Además, el mes pasado el ministro Santos ya había anunciado una importante promoción de paquetes turísticos a la Argentina (Buenos Aires), con aéreos, traslados y estadías desde Madrid por Air Europa, con 7 noches de alojamiento incluidos.

Y, por otra parte, un acuerdo de código compartido entre Air Europa y Aerolíneas Argentinas hará posible que los turistas lleguen a 37 destinos en todas las provincias del país, potenciando el desarrollo de las economías regionales. Hoy, vía Madrid, la aerolínea conecta Argentina con 25 destinos en nueve países europeos e Israel. Y a través de Ryanair, con 49 nuevos destinos, multiplicándose así las conexiones a nivel global.

Conectividad, un foco clave

“Avanzamos tanto en descentralizar los vuelos internos y evitar que todos tengan que pasar por Buenos Aires, para que los turistas puedan viajar cuándo y de la forma quieran; como para sumar vuelos internacionales”, dice Santos.

Entre los internacionales, desde el 2016 se lograron nuevas conexiones y nuevas frecuencias a distintas ciudades argentinas: hacia Córdoba (se recuperó el vuelo con Madrid, también de Air Europa), Salta, Rosario, Mendoza, Tucumán, Ushuaia, Jujuy, Bariloche (desde Campinas, Brasil) y Buenos Aires, de distintas aerolíneas: Air Europa, Sky, LATAM, DAP, KLM, Iberia, BOA, Air New Zealand, Air Canada son sólo algunas; hay otras que pisaron el país por primera vez, como Amaszonas Uruguay, Amaszonas Paraguay, Azul Linhas Aereas, y se prevé el desembarco de más. Con Alitalia se logró el código compartido con Aerolíneas Argentinas, un acuerdo para explotar conjuntamente algunas rutas.

El otro gran foco que ya se implementó en enero de 2017 es la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros. Con esto Argentina se posiciona en el mercado y esperan un mayor flujo de viajeros y de ingreso de divisas. El impacto estimado, en un año de aplicación, es de 95 mil nuevos turistas.

Destinos regionales

“Con este nuevo vuelo, Iguazú también va a ser puerta de entrada para que los turistas que llegan desde Madrid viajen a otros destinos en toda la Argentina”, señala el funcionario de Turismo. Hoy la ciudad misionera tiene conexiones directas con Córdoba, Salta, Rosario y Buenos Aires.
En ese sentido, desde el Ministerio destacan que están trabajando para fortalecer la oferta con más inversiones tanto en Misiones como en toda la región.

A través de financiamiento nacional, provincial e internacional apuntan a distintas obras, como el centro de informes de Puerto Iguazú, el Parque Salto Encantado y el Parque Provincial Moconá. También la puesta en valor de las misiones jesuíticas. Y el año pasado se invirtió en el centro de interpretación jesuítico guaraní en San Ignacio, para dejarlo listo para atender a los visitantes y darles una nueva experiencia al recorrer las misiones jesuíticas.

A nivel regional, el objetivo es un gran corredor ecoturístico que también incluye a Iberá, en Corrientes, Bañado La Estrella, en Formosa, y El Impenetrable, en Chaco.

Así, se fomenta que crezca la oferta mediante inversiones públicas y a través de la creación de nuevas oportunidades de inversión privada. Algo que, según explican, también generará nuevos puestos de empleo genuino, servicios e infraestructura para que disfruten los viajeros y crezca el turismo en cada lugar.

Comentarios

comentarios