Centro de Informes

Una física del Balseiro fue distinguida entre las mujeres de la ciencia

La física Karen Hallberg, egresada y profesora del Instituto Balseiro, fue distinguida con el premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, en el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.Ayer se dio a conocer las cinco mujeres destacadas en la ciencia por este premio internacional y la argentina fue distinguida como referente de América Latina.Hallberg actualmente trabaja en el grupo de materia condensada, en el Centro Atómico Bariloche, además de dictar clases en el Balseiro y es investigadora del Conicet.En un comunicado de prensa, la Fundación L’Oréal y la Unesco informaron que las cinco mujeres laureadas en esta 21º edición del certamen han sido reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”.“Cada una recibirá 100.000 euros y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la Unesco en París”, agrega el comunicado. Entre la selección de las 15 jóvenes científicas, hay otra argentina: la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.La física señaló que el premio “fue una sorpresa total, de esas que te cuesta creer”. Relató que “una mañana recibí un llamado telefónico de procedencia desconocida en la que me transmitieron la noticia. Obviamente me puse muy contenta, es una enorme satisfacción cuando el trabajo de uno es reconocido. Los primeros en enterarse fueron los miembros de mi familia”.Según informó el Instituto Balseiro, Hallberg investiga las propiedades cuánticas de la materia condensada. En particular, desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos. “Lo que más me fascina de trabajar en estos temas es que el comportamiento de la materia es muy complejo y aparecen lo que llamamos propiedades emergentes como por ejemplo la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, que no se pueden predecir de conocer las propiedades de los átomos constituyentes”, describe Hallberg.El director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, dijo: “el trabajo de Karen es un ejemplo que debiera inspirar a más jóvenes mujeres que han descubierto sus vocaciones científicas a dedicar sus vidas a la ciencia”, agregó Balseiro.

La física Karen Hallberg, egresada y profesora del Instituto Balseiro, fue distinguida con el premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, en el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ayer se dio a conocer las cinco mujeres destacadas en la ciencia por este premio internacional y la argentina fue distinguida como referente de América Latina.

Hallberg actualmente trabaja en el grupo de materia condensada, en el Centro Atómico Bariloche, además de dictar clases en el Balseiro y es investigadora del Conicet.

En un comunicado de prensa, la Fundación L’Oréal y la Unesco informaron que las cinco mujeres laureadas en esta 21º edición del certamen han sido reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”.

“Cada una recibirá 100.000 euros y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la Unesco en París”, agrega el comunicado.

Entre la selección de las 15 jóvenes científicas, hay otra argentina: la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La física señaló que el premio “fue una sorpresa total, de esas que te cuesta creer”. Relató que “una mañana recibí un llamado telefónico de procedencia desconocida en la que me transmitieron la noticia. Obviamente me puse muy contenta, es una enorme satisfacción cuando el trabajo de uno es reconocido. Los primeros en enterarse fueron los miembros de mi familia”.

Según informó el Instituto Balseiro, Hallberg investiga las propiedades cuánticas de la materia condensada. En particular, desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos.

“Lo que más me fascina de trabajar en estos temas es que el comportamiento de la materia es muy complejo y aparecen lo que llamamos propiedades emergentes como por ejemplo la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, que no se pueden predecir de conocer las propiedades de los átomos constituyentes”, describe Hallberg.

El director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, dijo: “el trabajo de Karen es un ejemplo que debiera inspirar a más jóvenes mujeres que han descubierto sus vocaciones científicas a dedicar sus vidas a la ciencia”, agregó Balseiro.

Leer más

Agregar comentario

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.