Centro de Informes

Una vez más, postergaron el plazo para terminar las obras de avenida Entre Ríos

“Entre el 20 y 30 de mayo debería estar terminado el canal Tineo”, estimó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Wanny Caramella, tras una nueva prórroga en el plazo de finalización de la construcción del desagüe ubicado en la zona oeste de la capital salteña. Las demoras generan grandes inconvenientes en las personas que a diario circulan por esta zona, donde las calles están totalmente destruidas.

La empresa a cargo de los trabajos, DalBorgo Construcciones, ya había solicitado a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la comuna una ampliación del tiempo de finalización del proyecto en enero pasado, cuando estaba previsto terminarlo. En ese momento, luego de argumentar que las lluvias impidieron el normal avance de las obras, la firma se había comprometido a concluir el canal el 28 de febrero.

Al parecer, las condiciones climáticas, propias de la época estival, volvieron a condicionar la construcción.

“Seguramente van a haber inconvenientes cuando las obras tienen plazo de ejecución dentro del verano”, explicó Caramella a El Tribuno.

Las paredes del canal que se construyó se derrumbaron en noviembre. Andrés Mansilla

La obra es financiada por el Gobierno nacional y consiste en la construcción de un nuevo canal subterráneo en la avenida Entre Ríos, desde Pedernera hasta Martín Cornejo, Martín Cornejo desde Entre Ríos hasta pasaje Tineo y pasaje Tineo desde Martín Cornejo hasta Almirante Brown. En el plan de obra están incluidos desagües colectores subterráneos que se instalan en las calles Pedernera, Junín, República de Siria, Maipú, Ibazeta y Almirante Brown.

El proyecto fue adjudicado en febrero del año pasado por $135.584.432 y se incluye dentro del programa de obras que diseñó la Municipalidad para disminuir las inundaciones.

Dentro de ese esquema también se ejecuta la construcción de cuatro microembalses de escurrimiento en la base de las lomas de los campos militares de la zona del Grand Bourg.

Sobre esas represas, que están preparadas para almacenar hasta 674 millones de litros de agua, el secretario de Obras Públicas dijo que ya están terminadas, aunque a dos les faltan las membranas en sus taludes.

“Tanto el canal Tineo como los microembalses convergen en soluciones al total de la ciudad. El canal no deja ingresar el agua que viene desde el norte y parte del oeste”, especificó. 

Las demoras en la construcción del canal Tineo ocasionan lógicas molestias a las familias y comercios de esa zona, que ven afectadas sus ventas.

La platabanda de la avenida Entre Ríos será reconstruida. Andrés Mansilla

“Es normal y entendible el enojo de los vecinos. Cuando se ralentiza una obra de esta magnitud causa inconveniente en la circulación y en el ruido, y polvo, pero una vez terminada se ven los beneficios”, aseguró.

“En las últimas lluvias el canal, aunque no esté terminado, drenó bastante agua. De igual manera, una obra hídrica trabaja al ciento por ciento cuando se concluye”, aclaró el secretario.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.