Centro de Informes

¿Venganza familiar o intento de abuso? Las hipótesis del crimen del nene colgado de un puente en Tucumán

Benjamín Ulises Amaya tenía tan solo 4 años cuando fue raptado de la puerta de su casa y apareció minutos después colgado de un puente en el municipio tucumano de Las Talitas, al noroeste de la capital provincial. En base a lo que determinó la autopsia, el nene murió asfixiado y además estaba vivo cuando lo ataron.

Por el crimen fue detenido Claudio Argañaraz (37), apodado “Cococho” y hermano del abuelastro del menor. La principal hipótesis de la fiscal a cargo de la causa, Adriana Giannoni, indica que el niño fue asesinado al resistirse a un abuso sexual por parte del acusado. Además, existe otra alternativa: que el motivo del crimen fue venganza familiar.

En primer lugar, la Justicia busca establecer si “Cococho” es o no imputable. Al ser detenido, los investigadores encontraron un cable en su casa similar al que usaron para ahorcar a la víctima el pasado 8 de agosto. Al ser entrevistado, el psicólogo forense determinó que no hay ningún impedimento legal para que el acusado preste declaración como imputado.

Sin embargo, su abogado defensor, Pablo Cisneros, pidió una nueva pericia presentando un certificado de discapacidad de “Cococho”, ya que sostiene que el detenido no está en sus cabales y es inimputable porque no entendería la criminalidad de sus actos. Es por esta razón que por orden de la fiscal, en las próximas horas volverá a ser analizado por un psicólogo y un forense.

Serán ellos los que finalmente definan si Argañaraz está en condiciones de ser acusado, procesado y juzgado por el crimen del menor. Las pruebas en contra del acusado son varias y contundente: al cable encontrado en su casa se le suma la rueda de reconocimiento que se hizo al día siguiente de su detención, ya que una persona lo identificó ese día junto a Benjamín.

El testigo, cuya de identidad se mantiene en reserva, afirmó que Argañaraz había sido el hombre con el que vio caminar de la mano a Benjamín poco antes de que apareciera ahorcado. Al mismo tiempo, el testimonio de una vecina que vive enfrente de la vivienda del abuelastro de Benjamín podría resultar clave para conocer finalmente la trama detrás del crimen.

La mujer contó que hace una o dos semanas había sido testigo de una fuerte discusión entre el abuelastro, Cristian Argañaraz, y el detenido. La vecina contó que la pelea fue muy fuerte y a los gritos, y que vio a salir a “Cococho” corriendo del domicilio. “No creo que haya sido un ajuste de cuentas, pero sí una venganza por la pelea que tuvieron”, confirmó la mujer.

De acuerdo con la autopsia, Benjamín murió “asfixiado” a raíz de ahorcamiento con un cable. Además, la justicia cree que el nene que fue colgado de un puente luego de defenderse de un ataque sexual: los forenses señalaron que el nene presentaba heridas de defensa en las manos y en el rostro luego de sufrir un ataque por su captor.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.