Centro de Informes

Viejos a los 23: los gamers de alta competencia se retiran cada vez más temprano

La mayoría de los gamers, sobre todo los argentinos, juegan exclusivamente para divertirse y distraerse por algunas horas de sus obligaciones. Todos ellos, usualmente, suelen dedicarle más de tres horas diarias -en el caso de ser profesionales hasta 12 horas- y prefiere competir con otros en lugar de sentarse solos frente a la pantalla, según los resultados de una encuesta realizada a más de 8.000 entusiastas de los videojuegos.

El 62% de los gamers encuestados (de los cuales la gran mayoría, el 78%, son hombres) manifestó destinar hasta tres horas diarias como jugador, mientras que el 85% puede dedicarle hasta cuatro horas semanales a ver transmisiones de partidas en directo, reveló la pesquisa realizada por Eventbrite, una plataforma de organización de eventos y venta de entradas online.

A partir de ahí, un 60% afirmó que juega exclusivamente “por diversión y para distraerse de sus actividades diarias”, mientras que el restante 40% admitió que lo hace –además- porque se sienten atraídos por la competencia. Por otro lado, el 54% prefiere las partidas contra otro jugador y un 27% se inclinó solamente por los videojuegos multijugador.

Pero este mundo competitivo y frenético tiene una corta duración para muchos de sus integrantes. Si bien gran parte de los videojuegos como Fortnite, FIFA, League of Legend, entre otros, son considerados como eSports, o deportes electrónicos, la expectativa de retiro de sus jugadores puede ser la más corta en el mundo deportivo.

Sin ir más lejos, el sitio especializado Pulzo señaló que los jugadores de estas competencias virtuales suelen concluir sus carreras con tan solo 23 años, dado que la capacidad de reacción es supuestamente menor a partir de esa edad. Y es que un milisegundo de diferencia en la reacción de los jugadores puede ser clave en los campos de batalla como LOL, Dota, FIFA o Fortnite.

En el campeonato mundial The Internacional en Shanghái, en el que los participantes compiten en el Dota 2 – el MOBA (del inglés Multiplayer online battle arena), multijugador y desarrollado por la empresa Valve Corporation- hay un premio récord de 33,7 millones de dólares.

En este juego en específico, sus jugadores suelen hacer referencia a un tope de edad de 30 años. “La gente cree que a esa edad uno es lento, ya no es bueno, pero yo creo que es un mito”, dice a la AFP Jingjun ‘Sneyking’ Wu, de 24 años y miembro del equipo Newbee.

Michael ‘Ninjaboogie’ Ross, de la organización Mineski, espera desafiar la barrera de la edad. Con 27 años y tras haber pasado más de la mitad de su vida jugando, la cuestión del retiro ya empieza a rondarle. “Es algo en lo que nunca he pensado realmente”, explicó.

Por lo general, al retirarse los jugadores profesionales dejan los teclados o joystick para convertirse en entrenadores de un equipo de eSports, comentarista o analista. Pero existen otros que deciden abandonar este mundo a causa de los constantes entrenamientos que le causaron lesiones en sus muñecas o les produjo daños en las muñecas.

Duncan “Thorin” Shields, que se declara historiador de los eSports, señala que el síndrome de desgaste profesional es una de las principales razones por las que los jugadores se retiran tan temprano. Pero también considera que los equipos desecharon muy rápido a los jugadores de más edad, infravalorando el valor de su experiencia.

Los eSports en vivo son una fuente de ganancia para patrocinadores y organizadores. Sin bien hay gamers de todas las edades, un 35,7% tiene entre 24 y 29 años, mientras que un 33,6% tiene entre 18 y 23 años y un 10,7% pertenece a la franja entre los 30 y los 34 años. Por último están los menores de 18 que representan 6%, mientras que los mayores de 50 están en el rango del 1%.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.