Centro de Informes

Vio más de cien veces las películas de Batman, personifica a todas las versiones del Guasón y acaba de lanzar una serie nacional sobre el villano: ¿quién es el Joker argentino?

El departamento de Alejandro y Ana bien podría ser un dos ambientes tradicional. Sin embargo, solo entrar cambia la perspectiva de la realidad. Un biombo separa el living en dos: de un lado, la sala de estar con una tele, un sillón, computadora… lo de todo departamento. Del otro, un estudio de transformaciones que parece un camarín: espejo, luces, maquillajes, prótesis, pinceles, trajes de colores.

Todo alrededor, en las paredes, en las mesas, en los estantes… cientos de muñequitos de distintos comics. Entre ellos se repite decenas de veces una figura: las del Joker (o “El Guasón”, como se lo conoce en español al famoso archienemigo de Batman, que este año volvió al centro de la escena por la caracterización de Joaquin Phoenix).

Alejandro Fanzago caracterizándose de el Guasón en su departamento. El proceso le lleva mínimo cuatro horas, dependiendo qué versión haga.  Fotos: Franco Fafasuli.
Alejandro Fanzago caracterizándose de el Guasón en su departamento. El proceso le lleva mínimo cuatro horas, dependiendo qué versión haga. Fotos: Franco Fafasuli. (Franco Fafasuli/)

La figura del Joker despierta pasiones inquietantes desde hace décadas. Para Alejandro Fanzago, la fascinación llegó en 2008, luego de ver la interpretación de Heath Ledger en The Dark Night. Fue en un cine de Salta, de donde es oriundo. Algo en él venía creciendo, pero con ese personaje terminó de encontrar su vocación. Años después, todo el ambiente cosplayer del país lo reconoce como uno de los mejores Jokers, sino el mejor.

¿Qué es el ambiente del cosplay? El mundo de la gente que por hobby o por profesión se caracteriza de personajes de fantasía. Estudian los personajes, realizan sus propios trajes, sus máscaras o maquillajes, se pintan el pelo o usan pelucas, lo que sea para convertirse ellos mismos en la figura de referencia.

“Mi locura empieza en el 2005 cuando voy al cine a ver Star Wars episodio tres, La venganza de los Sith, que era la última en su momento. Me explotó la cabeza, los sentidos, todo… Y decidí que quería hacer eso. Yo tenía 13 años”, cuenta hoy, 13 años después y convertido en un referente del ambiente: además de sus personajes, da talleres y cursos de maquillaje, efectos especiales y demás artes del oficio.

Fanzago tienen 26 años y decidió que quería dedicarse al Cosplay a los 13, luego de ver una película de Star Wars. En el 2008 se enamoró del Joker de Heath Ledger. La imagen sobre la mesa es una foto de él caracterizado.
Fanzago tienen 26 años y decidió que quería dedicarse al Cosplay a los 13, luego de ver una película de Star Wars. En el 2008 se enamoró del Joker de Heath Ledger. La imagen sobre la mesa es una foto de él caracterizado. (Franco Fafasuli/)

“Cosplay de método, es decir, de armar bien un personaje, empecé con el Joker de Heath Ledger. Fuimos a ver The Dark Night con un amigo en el 2008 y salimos volados de la cabeza. Eso fue lo que me hizo tomármelo mucho más en serio. Pero hacerlo en Salta requería un desafío muchísimo más grande. Los recursos eran más limitados. Conseguir las telas era todo un tema. En un momento las tuve que teñir y la bañera de mi vieja quedó toda violeta, pobre… Me había puesto extensiones, todo. Y ahí salió”, relata hoy.

-¿Entrás en su mente?

-Bueno, a ver… Estás hablando de un payaso psicópata asesino… No es que entrás en la mente de un asesino. Si bien uno conoce para dónde va el personaje, hay ciertas barreras y límites que no podés traspasar. Uno ve hasta dónde puede llegar y dependiendo de las situaciones tirás más para un lado o para el otro.

-Cuando vas a un evento a trabajar, ¿sos vos o sos el Joker?

-Al hacer un villano funciona de manera distinta en cada actor que lo interprete. Hay que tratar de reaccionar a las cosas externas que suceden de la manera en que lo haría el personaje. De eso se trata el trabajo.

También en el mundo cosplay conoció a su novia, Ana. Estaban los dos en un evento caracterizados. Ella estaba de Isabelle Lightwood, de la serie Cazadora de Sombras. Él de Alex DeLarge, el protagonista de La Naranja Mecánica. Las primeras tres veces que se vieron fue caracterizados. El primer beso fue caracterizado (de zombies estilo rockabilly). Recién a la cuarta salida fueron a cara lavada. Hoy viven juntos hace dos años.

“En día que lo conocí me dijeron: mirá que acá está el Joker eh… Pero no estaba, porque él había ido de Alex DeLarge”, cuenta Ana. “Lo que pasa es que Alex DeLarge es como un alter ego del Joker porque Heath Ledger tomó bastante de él para hacer su personaje. Fue una inspiración, entonces se pueden ver las dos películas con eso en la mente y se descubren muchas similitudes”, responde Alejandro.

-¿Cuántas veces viste esa película de Batman, The Dark Night?

-Muchas. Debe ser de las películas que más veces he visto en mi vida.

-¿Más de 10?

-Obvio que sí.

-¿Más de 20?

-Sí, claro. Yo creería que habré visto unas cien veces.

Alejandro y Ana conviven hace dos años. El personaje predilecto de ella es Harley Quinn, la famosa novia del Guasón. En la foto, cada uno sostiene una fotografía de ellos mismos caracterizados.
Alejandro y Ana conviven hace dos años. El personaje predilecto de ella es Harley Quinn, la famosa novia del Guasón. En la foto, cada uno sostiene una fotografía de ellos mismos caracterizados. (Franco Fafasuli/)

La semana pasada -y de casualidad, es decir, no estaba planeado coincidir con el estreno de Joker- Alejandro y Ana lanzaron un proyecto para realizar una serie sobre el Joker hecha por y para los fans del personaje. Es un modelo de colaboración al estilo crowdfunding. Ya lanzaron un teaser inquietante en el que se escucha una voz en off del Joker y sobre el final aparece Alejandro caracterizado. Es una escena impactante que nada tiene que envidiarle a las mega producciones de Hollywood. Este es el trailer:

(Joaquin Pedroso/Infobae)

¿Cómo nace un personaje? ¿Cómo nace un fanatismo? Si el Joker es alguien que no se toma en serio nada, ni los asesinatos que realiza, ¿qué distancia hay entre su capacidad de juego y la nuestra? Según Alejandro, mucha. Lo suyo es una profesión y una pasión, pero no un distanciamiento de la realidad. Si bien el cosplay estira la fantasía que cabe en la vida real, lo hace con base en la actuación, nunca en la locura.

-¿Qué opinión te merece la película?

-El espíritu de la película no es pasarla bien y eso es muy apreciable. El que la va a haber no sabe lo que se va a encontrar. Tenemos un amigo muy gracioso que dice que Joker es Taxi Driver, de Scorsese, con payasos. Creo que la película deja satisfecho al fan más purista, y al gran público. Es una obra maestra. Y uno dice: al fin algo hecho por amor al arte y no por amor a la recaudación o la taquilla. Que igual recaudó.

-¿Reconocés esa mirada juiciosa del otro, que se muestra en la película? Esa cosa burlesca de la sociedad hacia lo distinto. ¿Hay algo de eso en las personas que miran a los cosplayers?

-Creo que cada persona que va a ver la película, sin importar que no sea cosplayer, se va a sentir tocado igual con lo que pasa en la película porque habrá sentido bullying capaz o por lo que sea que pasó en su vida. No creo que se ligue intrínsecamente con la comunidad nerd o cosplayer o freaky o como se le quiera decir.

-¿Ese desprecio al distinto que se ve en la película no sienten que exista en la Argentina?

-Fue un tránsito. Lo que antes eran unos poco de repente hoy se volvió masivo, por ende también cool, y está de moda. Antes ver a alguien con la remera de Star Wars era ver a un nerd. Y hoy hay marcas de onda que sacan remeras con esos modelos. Las cosas se van transformando y se van sustituyendo. Deben ser otras las cosas que hoy generan un desprecio. Son temas que tienen que ver con lecturas sociales y con cómo responde la gente a eso, ¿no? Creo que hay que mirar para abajo del hombro de vez en cuando y darte cuenta de que muchas cosas malas que están pasando le están afectando al que tenés al lado, y tener conciencia de eso también.

SEGUÍ LEYENDO:

Joker Challenge, el nuevo reto viral en redes sociales

¿El Guasón es de Boca? El detalle en la escena de “Joker” que se viralizó y causó sensación entre los hinchas

Difundieron una escena eliminada de Joker

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.