Centro de Informes

WCD reconoció a las mujeres del ámbito empresarial

La organización internacional WomenCorporateDirectors (WCD), que nuclea a 3.500 ejecutivas en 80 capítulos en el mundo, junto a KPMG como Global Lead Sponsor, entregó por tercer año consecutivo el reconocimiento a mujeres líderes en el ámbito empresarial en Argentina, durante un evento que se desarrolló en el Auditorio de YPF.

 

Miguel Gutiérrez, director de la compañía, brindó unas palabras de bienvenida ante el auditorio de más de 200 representantes de empresas. “Es un espacio muy claro para generar visibilidad para las mujeres y para que las empresas nos demos cuenta de que hay todo un rol que pueden cumplir en cargos directivos. Hay que insistir para lograr que aumenten los porcentajes de participación de la mujer en algo mucho más relevante del que hoy tienen en las empresas”, dijo durante la presentación en la que participó El Economista.

 

La empresaria destacada del año, Paula Altavilla, lidera la operación de Whirlpool en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. “Este reconocimiento es para mí un compromiso enorme y refuerza mis ganas por seguir trabajando por la inclusión con diversidad en el marco del desarrollo de los objetivos sustentables de las Naciones Unidas”, dijo la ejecutiva al agradecer la distinción.

 

WCD otorgó también dos menciones especiales, a la “Labor en equidad de género en el ámbito empresarial 2019” que recayó en Patricia Bindi, Directora de Banca Empresas en HSBC; y a la “Trayectoria 2019”que fue dada a María Inés Baqué, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, Secretaría de Gobierno de Modernización.

 

El gran galardón fue para Paula Altavilla, Directora, CEO y Presidente para la Región Sur de Whirlpool, quien recibió el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2019”.

 

El anuncio del reconocimiento estuvo a cargo de Tamara Vinitzky, socia de KPMG y co-chair de WCD Argentina, quien explicó los criterios que se tuvieron en cuenta para la postulación de las candidatas: ser actualmente CEO, dueña, presidente o directora de una empresa argentina o multinacional; fomentar la diversidad de género en el ámbito empresarial; y que su trayectoria en el mundo de los negocios inspire a la comunidad empresarial.

 

Por otra parte, entre las personalidades que integraron el jurado se encontraron Rosario Algelt, CEO de LATAM Airlines Argentina; Néstor García, Socio Director Ejecutivo KPMG; Marcelo Grimoldi, Argentina Office Leader EgonZehnder; Miguel Gutiérrez,Presidente del Directorio YPF; Federico Procaccini, CEO Openbank Argentina;Gabriela Terminielli,Directora de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Co-chair WCD; y Tamara Vinitzky, Socia KPMG y Co-chair WCD.

 

Paula Altavilla recibe de Néstor García, CEO de KPMG, el reconocimiento. Detrás Tamara Vinitzky (KPMG-WCD), Gabriela Terminielli (BYMA-WCD), Marcelo Grimoldi (Egon Zehnder) y Miguel Gutiérrez (YPF)

 

 

“Liderando el 2020”

 

Durante el encuentro, Daniela Martín, Directora de Gestión de Amcham, moderó el panel “Liderando el 2020”, integrado por Silvia Bulla, presidente de DuPont; Patricia Bindi, Directora de Banca Empresas del HSBC; Dora Sassoni, Directora no Ejecutiva de Fondomonte South Americas-Almarai Group; y María Tettamantti, Directora General de Camuzzi Gas Pampeana (todas miembro de WCD).

 

Las empresarias resaltaron que, de cara los desafíos e incertidumbres que plantea el próximo año en el país, “hay que tener en cuenta el contexto, lo social, buscar que los clientes continúen eligiendo a las empresas y capacitar a la gente para que se adapte a esos cambios constantes”.

 

Asimismo, consultadas sobre las características que debe tener un buen líder con capacidad de transformación, las ejecutivas mencionaron como puntos más relevantes la flexibilidad, el auto cuestionarse constantemente la forma de hacer las cosas, la importancia de desarrollar la inteligencia emocional y nutrirse de las diferencias para retener el talento, e inspirar y motivar a su gente para generar pasión.

 

El perfil de las mujeres líderes

 

Durante el evento, KPMG presentó los resultados de su encuesta “Global Females Outlook 2019”, de la que participaron 1.124 CEO’s mujeres de 45 países, de las cuales 62 fueron argentinas. Entre las características de la muestra, el 58% tiene una edad que va de entre los 30 años y los 50 años; 79% dijeron tener hijos, y el 29% afirmaron ser miembros de WCD.

 

Según la encuesta, el 60% de las mujeres valora el ambiente de equipo positivo, el 44% prioriza un buen balance entre vida personal y trabajo y el 40% busca empoderamiento para el próximo paso en la carrera.

 

Asimismo, casi la totalidad (93%) de las ejecutivas considera sumamente importante el rol de las redes de negocios para el desarrollo profesional.

 

En cuando al apoyo que recibieron durante su carrera, el 45% observó que se sintió más impulsada por hombres que por mujeres, el 35% por igual y el 15% más por otras mujeres.

 

La entrada WCD reconoció a las mujeres del ámbito empresarial se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.