Centro de Informes

Weretilneck candidato: dictamen fiscal y denuncia penal del FpV

La candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para otro mandato todavía no se formalizó en la Justicia, pero ya hubo un recurso en su contra en el Tribunal Electoral y el FpV ayer formalizó una denuncia penal para que se investiguen si -como afirman notas periodísticas- el mandatario habló en Casa Rosada de un fallo favorable de parte del STJ a su cuestionada postulación.Sobre el recurso ante el Tribunal Electoral, anoche el órgano resolvió sobre el pedido de certeza de la nueva postulación de Weretilneck, que había presentado el ARI. El cuerpo judicial no analizó la cuestión de fondo del artículo 175 de la Constitución, sino que lo rechazó por “inadmisibilidad formal”.Mientras tanto, hasta anoche no se conocía la resolución de la Junta Electoral de Juntos sobre la impugnación presentada por Matías Rulli a la candidatura de Weretilneck.Durante la jornada el fiscal Hernan Trejo había propuesto al Tribunal Electoral que rechace la declaración de certeza pedida por el ARI. Entendió que esa acción es “improponible e improcedente” ya que la presentación de las candidaturas recién opera este viernes, quedando la etapa de impugnación. A esa misma hora pero en la Fiscalía de Roca, el Frente para la Victoria -con la presentación de la senadora Magdalena Odarda, y las diputadas María Emilia Soria, y Silvia Horne- elevó una denuncia penal contra el gobernador por “incumplimiento de los derechos de funcionario público, prevaricato y cohecho”. La acusación llega al STJ, que actualmente conduce Adriana Zaratiegui.La presentación se origina en una nota de “Clarín”, firmada por Ignacio Zuleta, del 3 de febrero. La misma alude que “Weretilneck aseguró a Macri que ya tiene los votos” en el STJ para que “admitan que su primer mandato no fue gobernador y que la Constitución no previó los efectos de un magnicidio”. Las denunciantes proponen los testimonios del presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del diputado Sergio Wisky. La diputada Soria calificó al “hecho de una gravedad inusitada. Un gobernador que anda por los despachos de la Casa Rosada, haciendo gala de que ya tiene arreglados a los jueces del STJ para violar la Constitución y las leyes”.

La candidatura del gobernador Alberto Weretilneck para otro mandato todavía no se formalizó en la Justicia, pero ya hubo un recurso en su contra en el Tribunal Electoral y el FpV ayer formalizó una denuncia penal para que se investiguen si -como afirman notas periodísticas- el mandatario habló en Casa Rosada de un fallo favorable de parte del STJ a su cuestionada postulación.

Sobre el recurso ante el Tribunal Electoral, anoche el órgano resolvió sobre el pedido de certeza de la nueva postulación de Weretilneck, que había presentado el ARI.

El cuerpo judicial no analizó la cuestión de fondo del artículo 175 de la Constitución, sino que lo rechazó por “inadmisibilidad formal”.

Mientras tanto, hasta anoche no se conocía la resolución de la Junta Electoral de Juntos sobre la impugnación presentada por Matías Rulli a la candidatura de Weretilneck.

Durante la jornada el fiscal Hernan Trejo había propuesto al Tribunal Electoral que rechace la declaración de certeza pedida por el ARI.

Entendió que esa acción es “improponible e improcedente” ya que la presentación de las candidaturas recién opera este viernes, quedando la etapa de impugnación.

A esa misma hora pero en la Fiscalía de Roca, el Frente para la Victoria -con la presentación de la senadora Magdalena Odarda, y las diputadas María Emilia Soria, y Silvia Horne- elevó una denuncia penal contra el gobernador por “incumplimiento de los derechos de funcionario público, prevaricato y cohecho”. La acusación llega al STJ, que actualmente conduce Adriana Zaratiegui.

La presentación se origina en una nota de “Clarín”, firmada por Ignacio Zuleta, del 3 de febrero. La misma alude que “Weretilneck aseguró a Macri que ya tiene los votos” en el STJ para que “admitan que su primer mandato no fue gobernador y que la Constitución no previó los efectos de un magnicidio”. Las denunciantes proponen los testimonios del presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del diputado Sergio Wisky.

La diputada Soria calificó al “hecho de una gravedad inusitada. Un gobernador que anda por los despachos de la Casa Rosada, haciendo gala de que ya tiene arreglados a los jueces del STJ para violar la Constitución y las leyes”.

Leer más

Agregar comentario

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.