Centro de Informes

“Yo no maté a esos niños”: dueña del Colegio Rébsamen en primer audiencia por homicidio culposo

Las autoridades no encontraron responsabilidad de Sheinbaum sobre el Colegio Rébsamen que colapsó (Foto: Reuters)

Después de la captura de Mónica García, se llevó a cabo la audiencia en la que se le acusó del delito de homicidio culposo de las 26 víctimas (19 niños y siete adultos) del derrumbe del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que presentaron pruebas contundentes para que la juez de control Esperanza Medrano Ortiz dictara la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, a la directora del Colegio Rébsamen.

García Villegas continuará detenida en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla bajo el carácter de imputada, pues se presume su inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Para el próximo jueves se fijó la audiencia de vinculación a proceso, a petición de los abogados de García Villegas, Ernesto Ávila Rodríguez y Susana Nava Ocampo, para ampliar el plazo del término constitucional para definir la situación jurídica de su cliente.

“Soy inocente, yo no maté a esos niños”, dijo entre lágrimas Mónica García Villegas, según medios locales. Aseguró ser víctima también del fenómeno natural e insistió en que no se trató de una negligencia personal. Resaltó que durante las labores de rescate, los padres de familia le agradecían arriesgar su vida por salvar a las víctimas entre los escombros.

Sin embargo, afuera del tribunal en la colonia Doctores, había familiares de víctimas que gritaban “Mónica, asesina”, al tiempo de exigir justicia.
No se entregó, la capturaron

La mujer llevaba prófuga casi dos años (Foto: Cuartoscuro)
La mujer llevaba prófuga casi dos años (Foto: Cuartoscuro)

Después de que la PGJCDMX había ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de pesos, el sábado por la mañana una persona informó vía correo electrónico los datos con la ubicación precisa de la mujer.

La mujer, que llevaba casi dos años prófuga, fue capturada el sábado por elementos de la Policía de Investigación en un restaurante ubicado en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, donde no opuso resistencia.

La procuradora Ernestina Godoy aseguró que Mónica García no se entregó, a pesar de que el ex abogado de la mujer, Javier Coello, aseguró que hubo una “negociación” con un subsecretario de gobierno de Ciudad de México para su entrega.

Una vez detenida, la abogada penal Susana Ocampo se presentó como la actual defensora de la profesora y dejó afuera a Coello, quien la estará acompañando en sus audiencias.

Se sabe que el Colegio Rébsamen funcionaba con un permiso falso sobre el uso del suelo. El lugar debía tener un uso habitacional, pero la escuela pudo abrir amparada con un documento apócrifo. Además, tenía daños estructurales por la demolición de un piso en 2010.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.