Compartir

Namasté, mucho más que un saludo (Getty)

El yoga es una práctica física, mental y espiritual original de la India y que tiene una tradición muy antigua. "Yoga" es una palabra en sánscrito y significa unidad. Unidad entre el cuerpo y la mente, entre la conciencia y Dios, entre lo visible y lo invisible.

Los beneficios físicos y mentales del yoga son innumerables. La psicóloga y profesora de la Universidad George Washington y la Queensborough Community College de Nueva York, Azadeh Aalai, ya había ahondado en un informe en la prestigiosa revista Psychology Today sobre las ventajas para el cuerpo y la mente de esta actividad milenaria, que incluyen mejoras en la circulación sanguínea, una recuperación de la concentración o un mejor manejo del estrés.

Los principiantes que acaban de comenzar a practicarla habrán notado que existe un gesto que se destaca por encima de todos por lo masivo de su uso en oriente y actualmente en auge también en occidente: es el mudra que acompaña la palabra Namasté.

En India y Nepal -y en ambientes hinduistas o budistas- se utiliza diariamente para saludar, decir hola o despedirse (Getty)

A lo largo del tiempo, la humanidad ha creado gestos con carácter universal casi intuitivamente. Estos gestos comunicaban incluso antes de desarrollar el habla. La comunicación no verbal es la más simple y natural. ¿Pero, qué quiere decir realmente Namasté?

"Esta particular forma de saludar uniendo las palmas de las manos a la altura del corazón es una reverencia que se utiliza a diario en India y Nepal para saludar al otro en su aspecto más profundo e invisible: saludando a la divinidad escondida en la materia", aseguró en diálogo con infobae instructora de meditación y astróloga Monika Correia Nobre.

"Si analizamos la palabra, Namasté es un vocablo proveniente del sánscrito, una lengua antigua sagrada y muy compleja, que se podría traducir tomando dos partes: 'Namas', que proviene de Namaha, significa 'saludar, reverenciar o adorar', y 'te', que significa 'tu' Es decir, te saludo, te reverencio, te honro o te adoro. Claro que el término se está refiriendo a la parte divina del ser al que se saluda", explicó la especialista.

Utilizar Namasté como saludo permite a las personas conectarse respetuosamente mas allá de los egos (Getty)

Por eso, se podría traducir como: "Lo divino en mí saluda a lo divino en ti", o "mi espíritu saluda y honra al tuyo", o incluso "lo mejor de mí saluda a lo mejor de ti".

En India y Nepal -y en ambientes hinduistas o budistas- se utiliza diariamente para saludar, decir hola o despedirse. Aunque también se usa mucho para agradecer, un simple movimiento que significa: "Gracias, honro tu presencia y percibo tu divinidad". "La forma más abundante se utiliza siempre uniendo las manos a la altura del pecho en el chakra del corazón, al tiempo que se inclina levemente la cabeza y se entrecierran los ojos, creando así una conexión completa con el otro", describió Correia Nobre.

Los beneficios físicos y mentales del yoga son innumerables (Shuttersotck)

"Para el hinduismo, la acción de juntar las palmas tiene un significado simbólico entre el que reza, cuya mano está representada por la palma izquierda, y la divinidad, cuyo planta del pie está representada por la mano derecha. Así, lo infinito y lo finito se funden en un abrazo. Otras veces, más comúnmente en el budismo, este gesto se realiza a la altura del entrecejo. En este caso se quiere demostrar más respeto aún", agregó.

Sin importar cómo se traduzca esta palabra, utilizar Namasté como saludo permite a las personas conectarse respetuosamente mas allá de los egos, honrando la existencia del otro desde lo mejor de cad auno. Es una manera de reconocer lo que nos une sobre las diferencias. "Vemos en la otra persona a un ser espiritual y valorable, y estamos dispuestos a mostrar respeto y honorabilidad. Reconocer en el otro la chispa de divinidad que invisiblemente une a todos los seres permite que la reconozcamos también en nosotros mismos y nos habilita para hacer conexión desde un lugar genuino e infinito", concluyó la experta.

LEA MÁS:

Cómo practicar "yoga facial" para mantenerse joven y borrar las arrugas

Tutorial: ejercicios de yoga para calmar el dolor de espalda

Leer mas

Comentarios

comentarios