Compartir

Mañana se cumplirá una semana del doble femicidio cometido en Las Ovejas que tuvo como víctimas a Carina Apablaza de 31 años y a su hija Valentina de 11 años. La policía aún no ha localizado a Lorenzo Muñoz, señalado como autor del hecho. En este contexto el gobernador, Omar Gutiérrez, firmó ayer la adhesión de Neuquén al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que prevé la asignación de fondos para la construcción, por ejemplo, de un hogar de protección.

“La provincia de Neuquén es la provincia número trece que adhiere al plan. Vamos a profundizar el trabajo a partir de esta adhesión para poder ayudar lo máximo posible a cada una de las provincias, en este caso a Neuquén, en un trabajo articulado”, aseguró la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, que participó del acto, junto a la subsecretaria de las Mujeres de la provincia, Patricia Maistegui.

Túñez agregó que el financiamiento que dará el gobierno nacional es para “la construcción de un hogar de protección integral por provincia, eso es lo que abarca el plan. El tema de las tobilleras electrónicas, que ya se están haciendo las pruebas piloto y a partir de este año van a empezar a regir en diferentes provincias de nuestro país. Todo eso con presupuesto de Nación, así como el fortalecimiento a las áreas mujer con recursos específicos.”

El plan fue presentado en 2016. Su confección y puesta en marcha estaba previsto en la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (ver aparte).

“El presupuesto abarca desde el presupuesto de tobilleras, que estamos hablando de más de 1.900.000 pesos, construcción de hogares de protección integral a lo largo y a lo ancho del país, estamos hablando de más de 300 millones de pesos, estamos hablando del app (aplicación móvil) que fue de 1.000.000 pesos, 50 millones de pesos asignados al INAM. Son diferentes presupuestos que pone cada uno de los ministerios en función de cada una de las medidas del plan”, afirmó Túñez.

Una de las críticas más fuertes la realizó Alejandra Apablaza, hermana de Carina y tía de Valentina, el domingo pasado al finalizar la marcha fue al gobierno provincial. “Carina no sólo se alejó del lugar donde comenzó a sufrir violencia, también radicó denuncias, pidió protección, tanto para ella como para su hija. Carina confió en las garantías de seguridad de las autoridades de Las Ovejas pero estas les fallaron a ella y a todas las mujeres”, dijo.

Consultada sobre la responsabilidad que le cabe al Estado en este caso, Maistegui sostuvo: “hay una conmoción, es dolorisisimo, pero seguramente va a haber que revisar cosas desde lo que nos toca como Estado, pero yo lo que vi ayer (por el lunes) era una sociedad toda apoyando.”

Tras el anuncio de la adhesión, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, le pidió al gobernador por Twitter que gestione con urgencia la construcción del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en la localidad (ver aparte).

Ni bien el gobierno provincial difundió la noticia de que Neuquén había adherido al Plan Nacional, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, reclamó por redes sociales que se finalice con la construcción del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en la localidad.

Explicó que le resta un aporte de 1.500.000 pesos para concluir la obra. “Hemos recibido innumerables auditorías de Nación y está perfectamente en orden. Falta la pintura, el equipamiento. Son cinco departamentos, consultorios para profesionales, guardería, sala de capacitación. Nos dicen que nos van a mandar la plata y que no avancemos, porque sino no nos van a reconocer la inversión que hemos hecho con recursos propios”, agregó.

“Yo no puedo creer que viene la presidenta del Instituto y no tiene idea de como está el único hogar en construcción en la Patagonia”, dijo ayer con fastidio la jefa comunal.

Leer mas

Comentarios

comentarios