Compartir

Un total de 2.782 colegios abrieron este domingo a las 07.00 hora local (13.00 GMT) sin ningún tipo de incidente y cerrarán a las 18.00 (00.00 GMT del lunes), informó EFE.
Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular con el fin de decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que defina la frontera entre los dos países.
La pregunta que se formulará a la ciudadanía será: "¿Está usted de acuerdo (con) que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ya acudió a votar y animó a la población a acudir a participar en esta "fiesta cívica guatemalteca". Con la camiseta de la selección guatemalteca puesta y acompañado de su esposa, Patricia de Morales Marroquín, el mandatario ejerció su derecho a sufragio en el Colegio Mixto Salesiano Ave María, en la colonia San Ignacio, ubicada en la zona 7 del municipio capitalino de Mixco, sobre las 09.30 hora local (15.30 GMT).

El presidente Jimmy Morales acudió a votar por la Consulta Popular y habló del tema de "México" y la Corte Internacional de Justicia pic.twitter.com/Vy6mtSt84A

— elPeriódico (@el_Periodico) 15 de abril de 2018

"Ojalá que mucha gente siga presentándose", dijo el mandatario a los medios, y agregó que esta consulta popular es "sumamente importante" para encontrar una "solución pacífica" que permita poner fin a este diferendo territorial, insular y marítimo con más de 150 años de historia, informó la agencia EFE.

#ConsultaPopular2018 | Presidente Jimmy Morales emite su voto. pic.twitter.com/dyki61Gqy7

— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) 15 de abril de 2018

Los resultados del escrutinio, que se espera que estén muy avanzados sobre las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes), los seguirá desde su residencia, la Casa Presidencial, aunque no descartó la posibilidad de acudir al centro de cómputo, que está instalado en la zona 9 de la capital.

Mandatario Jimmy Morales explica la importancia de la comunicación que mantienen con autoridades de Belice. pic.twitter.com/Bjw01ZlmjB

— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) 15 de abril de 2018

Casi 400 observadores nacionales e internacionales vigilarán este proceso y está previsto que se celebre una reunión de evaluación una vez concluida la labor de las juntas receptoras y el procesamiento de resultados, y posteriormente entreguen un informe con observaciones y eventuales recomendaciones a la autoridad electoral de Guatemala. Leer mas

Comentarios

comentarios