Compartir


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se hallaba en Lima para participar mañana y el sábado de la octava Cumbre de las Américas, se aprestaba esta noche a regresar a Quito.
Moreno y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, tenían previsto mantener el sábado una reunión bilateral al margen de la Cumbre para analizar la situación de los periodistas, pues ambos gobiernos atribuyeron el secuestro a una fracción disidente de las disueltas FARC colombianas.

He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier,
Paúl y Efraín.

— Lenín Moreno (@Lenin) 12 de abril de 2018

Además, Ecuador afirma que los rehenes fueron llevados a territorio colombiano, mientras Colombia sostiene que no hay evidencia de ello. En Quito, de la reunión con autoridades del Sistema de Seguridad Integrado Ecu-911 participaba César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), dijeron fuentes de esta entidad.
"Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial", indicó Fundamedios en su cuenta de Twitter., reseñó la agencia de noticias EFE.

En tanto, en Bogotá, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que también recibió las imágenes, reveló que las hizo llegar al vicepresidente, Oscar Naranjo, y que éste “respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”.
El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, afirmó esta noche que las imágenes "no son concluyentes" y, por lo tanto, "continuarán las investigaciones" sobre la situación de los rehenes.
"Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes", dijo Navas en conferencia de prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911, en Quito.

.@NoticiasRCN conoció imágenes que corresponderían a cuerpos de periodistas ecuatorianos secuestrados https://t.co/m6R6E6aTB1 pic.twitter.com/IYAexOy4RI

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 12 de abril de 2018

Sin embargo, el director de Criminalística de la Policía de Ecuador, coronel Fausto Olivo, junto a Navas en la rueda de prensa, advirtió que "existen probabilidades de la ocurrencia del hecho", si bien "se continuará investigando".
"Podemos decir que por medios precientíficos del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas" y que tras un "estudio biométrico del rostro, esta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", precisó Olivo, según reportó el diario ecuatoriano Metro.

#ÚLTIMOMINUTO: Gobierno de Ecuador dice que no tiene elementos concluyentes para determinar si los cuerpos que aparecen en fotografías corresponden a periodistas secuestrados https://t.co/lbdlpbHar0 pic.twitter.com/GLVZBXGh6t

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 13 de abril de 2018

Leer mas

Comentarios

comentarios