Compartir

El año pasado, el ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti dijo durante una charla en el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario: "De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri". A partir del repudio que generaron sus palabras tuvo que salir a pedir disculpas. Pasó el tiempo y Bonfatti asegura ahora que nunca tuvo la intención de comparar a Macri con Hitler. Pero está cada día más convencido de que "los pueblos se equivocan" y, en 2015, se equivocó al votar a Macri. Así lo dejó claro durante la entrevista con Infobae el actual presidente de la Cámara de Diputados​ de la Provincia de Santa Fe y presidente del Partido Socialista.

-¿Cuál es su posición sobre el aborto?

-En primer lugar, creo que el Gobierno pone este proyecto para tapar otras cosas. Todas las semanas nos sorprende con algo nuevo para ir tapando las consecuencias del modelo económico que existe en el país. Nosotros venimos cumpliendo con la ley nacional en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe. De 600 casos anuales de internaciones por abortos clandestinos en la ciudad de Rosario, el año pasado tuvimos 169 y mortalidad materna cero. Eso con la ley vigente. Lo que demuestra que abordándolo desde la salud pública se puede dar respuesta.

-Eso quiere decir que Socialismo acompañará en el Congreso un proyecto por la despenalización

-Sí, porque hay 500 mil abortos anuales y con ley o sin ley se siguen produciendo y lamentablemente quienes mueren son las mujeres que menos poder adquisitivo tienen y que se hacen abortos en condiciones totalmente inadecuadas. Y por lo tanto hay que pensarlo en términos de vida, qué hacemos con esas mujeres que mueren todos los años por abortos clandestinos.

-Pero usted no confía en la intención del gobierno al instalar el debate

-Me animo a decir que deben haber contado los votos y ya deben saber que no va a salir porque tienen mayoría en contra del aborto. Sino no lo hubieran propuesto, porque no es el pensamiento del Gobierno. Pero ojalá me equivoque, porque está en riesgo la vida de las mujeres.

-El año pasado generó mucha polémica cuando dijo que el pueblo se había equivocado con Macri como se equivocó con Hitler. Después pidió disculpas, pero mantiene la idea de que es un error apoyar a este gobierno….

-Jamás comparé al presidente con Hitler. Dije que los pueblos se equivocan. Y daba los ejemplos de cuando se han equivocado en la historia de la humanidad. Jamás compararía a un presidente elegido por la voluntad popular con un régimen como fue el régimen nazi. De cualquier manera sigo diciendo lo que dije desde el primer día: que este es un gobierno de derecha que no ha tomado una sola medida en beneficio de la enorme mayoría del país y que beneficia fundamentalmente a los sectores concentrados de la economía. Y las pruebas son las que estamos viviendo cotidianamente con los trabajadores, los jubilados, las pequeñas y medianas empresas no ligadas al campo, con la apertura de importaciones, con el sector científico, con la educación, con la salud. Son medidas que van en contra de la enorme mayoría del país.

-¿Y cómo explica el resultado de las últimas elecciones?

-Porque hubo un agotamiento respecto al anterior gobierno, un gobierno que en el discurso planteaba una cosa y después en la práctica se quería llevar todo por delante. Eso nos hizo mucho mal a los argentinos. Fragmentó a la sociedad. Eso tuvo su correlato en un pueblo que busca siempre una esperanza. Y como contrapartida estaba la alternativa que ofrecía Macri con sus propuestas, que en definitiva no ha cumplido: bajar la inflación, la pobreza, las inversiones que iban a venir… A raíz de esta famosa grieta a la que nos llevaron del blanco o negro así está el país ahora: con una deuda externa insostenible que va a tener muchos costos.

Esperamos que la ciudadanía reflexione más y en vez de actuar a veces por sensaciones estomacales o de piel con respecto a lo que fue el pasado considere otras opciones.

-¿Usted cree que hay margen para generar una alternativa de gobierno de cara a 2019?

-Lo intentamos y lo seguiremos intentando. Esperamos que la ciudadanía reflexione más y en vez de actuar a veces por sensaciones estomacales o de piel con respecto a lo que fue el pasado considere otras opciones. Vamos a hacer lo imposible para poder lograrlo.

Fotos Martín Rosenzveig

-El otro día trascendió un encuentro entre Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau y Miguel Lifschtiz… ¿Cree de ahí podría surgir alguna opción?

-No descarto ninguna alternativa pero eso fue en el marco de una reunión del gobernador, no en términos partidarios. Yo creo que tenemos que buscar a aquellos con los que coincidamos en un proyecto, sino siempre estamos pensando en tal o cual persona. Hay que discutir un país en serio y un proyecto de Nación. Hoy la fragmentación de los partidos hace que sea muy difícil identificar sectores. Hoy no parece fácil pero no es imposible. Tenemos que generar una esperanza para la Argentina.

-¿Cómo ve la situación de Santa Fe, de Rosario, con el narcotráfico, la guerra de bandas…?

-Ninguna diferencia con lo que ocurre en cualquier lugar de Argentina. La tasa de homicidios bajó en los últimos cuatro años y hoy estamos en 7,5 igual que la media nacional en la provincia de Santa Fe. Y de 11,2 en la ciudad de Rosario, donde las muertes han sido entre personas que se conocen. Son pequeñas organizaciones sin líderes identificables de gran peso que se disputan un territorio. Pero demostramos que cuando se actúa articuladamente, y en esto con la Nación estamos articulando, se consiguen resultados y ha mermado notablemente el delito. El gobierno anterior estigmatizó a la provincia de Santa Fe con fines políticos. Y se nos ha tratado de destruir y de hacer creer que Santa Fe era una isla de terror en el país.

El gobierno anterior estigmatizó a la provincia de Santa Fe con fines políticos. Y se nos ha tratado de destruir y de hacer creer que Santa Fe era una isla de terror en el país

-Pero la guerra entre bandas existe…

-Pero no es distinto a lo que ocurre en otras partes del país.

-El tema del narcotráfico le generó un cruce muy fuerte con Carrió…

-La diputada Carrió, cuando se fugaron Lanatta y Schillaci en enero de 2016, dijo que yo los tenía escondidos. Siempre va a Santa Fe a tratar de romper nuestra alternativa. Pero los santafesinos no se equivocan cuando va la diputada Carrió a denostar.

-Pero entonces usted dice que los pueblos no se equivocan…

-Si se equivocan. Seguro que sí.

-¿Sigue creyendo que se equivocaron cuando votaron a Macri?

-A la hora de votar a Macri se equivocaron. Se están viendo las consecuencias. Los trabajadores que votaron con una esperanza frente a un discurso que hablaba de bajar la inflación, de generar empleo, de bajar la pobreza… se han equivocado. Pasó todo lo contrario.

-¿Después de los resultados del año pasado, no le preocupa lo que puede pasar en 2019 con el Socialismo en las elecciones en Santa Fe?

-Siempre uno tiene preocupaciones porque van a hacer 30 años gobernando Rosario, 12 gobernando la provincia y a veces la gente siente que se puede cambiar. Pero somos conscientes de todo lo que hemos hecho y lo que seguiremos intentando hacer.

LEA MAS:

El INADI actuará de oficio por el exabrupto de Bonfatti, que comparó a Macri con Hitler

Leer mas

Comentarios

comentarios